Una activista climática india ha sido detenida en relación con la elaboración de un documento de apoyo a las protestas de los agricultores indios. El documento fue compartido en las redes sociales por la activista climática Greta Thunberg para mostrar su apoyo a la movilización que tiene lugar en la India desde hace meses exigiendo al Gobierno que derogue tres leyes que liberalizan el sector agrícola y favorecen las grandes empresas.

Disha Ravi, de 22 años, fue detenida en Bengaluru el sábado por la noche y llevada ante el tribunal de Delhi, donde permaneció en prisión preventiva durante cinco días, tal y como ha detallado la Policía.

La Policía de Delhi, afirma que el llamado "manual de herramientas" para campañas activistas es una conspiración de los separatistas sijs, acusa ahora, a la joven Disha Ravi de ser una conspiradora clave en la formulación y difusión del documento.

Las autoridades han alegado que ha colaborado con los separatistas para "difundir la desafección contra el Estado indio" y que fue ella quien compartió el manual de herramientas con Thunberg.

Ravi, estudiante universitaria y una de las fundadoras de la huelga climática Fridays For Future en India, ha negado ante el tribunal los cargos de conspiración y sedición.

Sugería una conspiración

 

Sin embargo, la Policía ha insistido en que el manual de herramientas sugería una conspiración en el período previo a la manifestación del 26 de enero, en la que los agricultores se enfrentaron a los agentes de seguridad, un manifestante murió y otros 400 policías resultaron heridos. "Un llamamiento para librar una guerra económica, social, cultural y regional contra India", ha considerado la Policía.

Los partidos de la oposición y así como activistas indios han condenado la detención diciendo que el Gobierno pretende socavar la protesta y advertir a los que no estan de acuerdo con sus políticas.

Vulnerables ante las grandes empresas y los caprichos del libre mercado

 

Un gran número de agricultores, acampados en las fronteras de Delhi desde finales de noviembre, exige la retirada de tres nuevas leyes agrícolas que, según ellos, les dejarán vulnerables ante las grandes empresas y los caprichos del libre mercado.

El gobierno de Modi afirma que las leyes, que flexibilizan las normas relativas al almacenamiento, la comercialización y la venta de productos, modernizarán y dinamizarán el sector agrícola, del que depende más del 50% de la población india para vivir.