Las autoridades de Estados Unidos han declarado la emergencia sanitaria pública en el estado de Florida de cara al paso del huracán 'Milton', que se desplaza con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora y está previsto que toque tierra de forma inminente. 

El secretario de Sanidad estadounidense, Xavier Becerra, ha indicado que esto permitirá entregar ayuda adicional para la respuesta al huracán y contar con los recursos necesarios para las labores de emergencia. La medida llega poco después de que el presidente, Joe Biden, mantuviera una conversación telefónica con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, al que ha ofrecido "nuevos recursos".

"Haremos todo lo esté en nuestra mano para ayudar a las autoridades de Florida, que responderán a los estragos del huracán 'Milton'", ha aseverado antes de afirmar que "trabajarán de forma federal y local para hacer llegar la asistencia sanitaria" pertinente.

Por su parte, el centro de Respuesta y Previsión Estratégica de la Administración (ASPR) ha desplegado un centenar de efectivos y equipamiento médico. Entre ellos se encuentran expertos en la gestión de desastres, coordinadores e investigadores.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han enviado notificaciones a la población para garantizar su seguridad, según recoge el comunicado, que apunta a sanciones y multas para aquellos que violen la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico.

El huracán se encuentra a unos 650 kilómetros de Tampa, en el suroeste del país, y ha acelerado levemente su velocidad a medida que se mueve hacia el norte. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha informado de que el centro del huracán atravesará el golfo de México a lo largo del día hasta tocar tierra en Florida el miércoles por la noche, donde es "extremadamente peligroso".

 

Biden insta a los amenazados a evacuar

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha exhortado este martes a los ciudadanos de Florida que viven en zonas amenazadas por la inminente llegada del huracán 'Milton' a atender las recomendaciones de las autoridades y evacuar cuanto antes, ya que "es una cuestión de vida o muerte".

El presidente norteamericano, que el lunes ya habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha advertido de que 'Milton' avanza con un potencial "devastador" y ha emplazado a la población a evacuar "ya, ya, ya". Teme que pueda ser el temporal más dañino del último siglo.

'Milton', que finalmente no impactará en el este de México, avanza rumbo a Florida con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Está considerado un huracán de categoría cuatro --el lunes llegó a alcanzar el nivel cinco, el máximo-- y se sitúa a unos 880 kilómetros de la localidad de Tampa.

Ante esta emergencia, la Casa Blanca ha confirmado que Biden ha decidido "retrasar" el viaje que tenía previsto iniciar a Alemania y Angola, con vistas también a poder supervisar los trabajos de recuperación tras los estragos causados recientemente también en el sureste del país por el ciclón 'Helene'.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado en el que no ha dado otros detalles de los posibles efectos de estos cambios para la agenda internacional de presidente, principal impulsor de una reunión el sábado del Grupo de Contacto para Ucrania que, por primera vez, se iba a celebrar a nivel de líderes en la base militar de Ramstein.

Biden ha explicado en declaraciones a los medios que tiene previsto cumplir en otro momento con los viajes prometidos y que hablará a lo largo del día con el canciller alemán, Olaf Scholz. Un portavoz del Gobierno de Alemania, Steffan Hebestreit, ha confirmado que la Casa Blanca les informó de los cambios antes de hacerlos públicos y que Berlín comprende la situación, según la agencia DPA.