El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.
Pedro Sánchez fusiona de nuevo bajo un mismo departamento las competencias en Ciencia y Universidad que ya sumó José Luis Rodríguez Zapatero en el Ministerio de Ciencia e Innovación creado en su segundo mandato, y al frente del cual situó a Cristina Garmendia. Sin embargo, este organigrama no aguantó el año, ya que en su primera crisis de Gobierno, Zapatero decidió devolver las competencias de Universidades al ministerio de Educación, que capitaneó Ángel Gabilondo.
Nacido en Madrid en 1963, Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.
Duque es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento. Ingresó a finales de 1986 en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Alemania, y en 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA.
Tres años después, fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), que voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. En esta misión, Duque fue responsable de más de la mitad de los experimentos realizados.
Dos viajes espaciales
En 1996, pasó a formar parte de la Clase de Especialistas de Misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Gracias a esta preparación fue nombrado especialista de misión en 1998, un requisito indispensable para desarrollar misiones en los Transbordadores de la NASA. Fue precisamente en 1998 cuando realizó su primer viaje espacial, en la misión STS-95 a bordo del Discovery.
Ya en 2001 fue destinado a la primera clase de entrenamiento avanzado para la Estación Espacial Internacional (ISS). Su formación, que le cualifica para los primeros vuelos europeos de larga duración a la ISS, concluyó en 2003.
Entre los premios que ha recibido, se encuentran la Orden de la Amistad concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa en 1995 y en 1999 la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, Juan Carlos I. Ese mismo año, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.
Azote de las Pseudociencias
El que será nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades avisa con contundencia del peligro de las pseudoterapias y en diversas ocasiones ha dedicado en las redes sociales –y concretamente en su cuenta de twitter– numerosos mensajes para denunciar prácticas que considera “fraudulentas” como la homeopatía, el reiki o los movimientos antivacunas, entre otras.
En una entrevista en la revista Redacción Médica afirmaba que ”defender la homeopatía es más sangrante que negar que pisamos la Luna".
En sus tuits dedicados a denuncia las prácticas pseudocientíficas señala que “nunca está de más recordar: la #homeopatía NO ES medicina natural ni es curar con hierbas. Por ejemplo, este "medicamento" lo hacen con pises de varón afectado de gonorrea. ¿Estamos locos o qué? Y no es lo peor.
Define a aquellos que promueven terapias contra las radiaciones de las redes de Wifi como “el nivel máximo de engaño en tema de salud: una gente que vende pastillas que no tienen nada dentro para aliviar efectos completamente inexistentes".