El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, admitió que el equipo de Gobierno acata la suspensión de la moratoria de multas para Madrid Central aprobada a principios de julio, pero ha insistido en crear un "modelo alternativo más eficaz".
Así se ha manifestado después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid haya confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".
"Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental", razona el magistrado en un auto tras recibir las alegaciones del Consistorio.
Ante el auto, Carabante ha mantenido que "la posición del Ayuntamiento sigue siendo la misma", esto es, alumbrar "un modelo alternativo, más eficaz que Madrid Central", medida que considera "un fracaso en términos de contaminación y en términos de movilidad".
Ese plan alternativo lo quieren plantear "en próximas semanas y meses" tras llevar a cabo "reuniones con los diferentes afectados, con vecinos, con comerciantes y con todo aquel que tenga algo que aportar en relación a la contaminación en la ciudad de Madrid".