El Comité de las Regiones (CdR) y el Parlamento Europeo celebran, a propuesta de Cantabria, un debate conjunto sobre la problemática del lobo y los grandes carnívoros con el objetivo de fijar posiciones sobre las medidas que permitan garantizar la adecuada conservación de determinadas especies y su "perfecta coexistencia" con la ganadería extensiva.
Así lo ha informado en un comunicado el Gobierno regional, que ha precisado que por parte de Cantabria intervendrá la consejera de Presidencia Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones, Paula Fernández.
La convivencia de la ganadería con los grandes carnívoros
La consejera en funciones ha destacado la importancia de este debate promovido por la Comunidad Autónoma a través del Grupo Renew y que está organizado conjuntamente por las comisiones NAT y ENVE del Comité Europeo de las Regiones, y por el Intergrupo sobre Biodiversidad, Caza y Paisaje del Parlamento Europeo.
Según Fernández, con este debate se pone de manifiesto que la convivencia de la ganadería con los grandes carnívoros "es un problema compartido en Europa".
Que sean las regiones las que desarrollen los planes de gestión "de manera autónoma y sin limitaciones"
Y ha destacado además la "oportunidad que supone para Cantabria" de cara a conseguir que sean las regiones las que desarrollen los planes de gestión "de manera autónoma y sin limitaciones" para cumplir con la Directiva europea de Hábitats sobre la gestión de la conservación de las especies silvestres y proteger a la ganadería extensiva.
"Acudo a esta reunión satisfecha porque la voz de Cantabria haya sido escuchada, pero también confiada en que esto sea un paso importante en el camino hacia una solución que permita la coexistencia de especies como el lobo con el ganado extensivo", ha remarcado.
Crecimiento exponencial de las manadas de lobos
En la reunión, que se celebrará en Bruselas, en la sede del Comité Europeo de las Regiones, Fernández presentará el caso de Cantabria, con un crecimiento exponencial de las manadas de lobos y, en consecuencia, del número de cabezas de ganado muertas, y pedirá la aplicación del principio de subsidiariedad en la gestión del lobo para que las regiones sean los organismos competentes en su control, como entes más cercanos y conocedores del territorio.
También hará lo propio el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez.
El debate estará moderado por Jurgen TACK, secretario general de la ELO, la European Landowners Organization.
Por otro lado, Fernández, miembro titular del Comité de las Regiones, viajará en Bruselas para intervenir por la tarde en el 156º pleno de este órgano europeo, donde abordará el papel de los entes locales y regionales en la defensa de la democracia.
Previamente, como representante de Cantabria, participará en la reunión de la delegación española en el Comité de las Regiones y de los miembros del Grupo Renew, unos encuentros en los que la consejera hará balance de su gestión y se despedirá del resto de representantes del organismo europeo tras la celebración de las elecciones autonómicas.