Guirao ha respondido así a su predecesor en el cargo, el diputado y exministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien le ha preguntado en el pleno del Congreso de los Diputados si estaba o no de acuerdo con la opinión de Ribera y con las declaraciones del titular de Fomento, José Luis Ábalos, en las que se refirió a los cazadores como "casposos".
"Este Gobierno no va a suprimir los toros", ha afirmado Guirao, quien ha precisado "como responsable del ministerio que tiene bastantes competencias en la tauromaquia, que no es lo mismo que la lidia", que las tradiciones no se prohíben por decreto, pero tampoco se imponen por decreto.
Así, ha defendido que la opinión "favorable" de muchos españoles sobre la tauromaquia es "tan respetable" como la que tienen los antitaurinos "en defensa de los animales".
"Todos son españoles y todas las opiniones son respetables", ha subrayado y ha acusado a la "derecha" de imponer lo que "todo el mundo" tiene que asumir como una tradición.
Respecto a las declaraciones de Teresa Ribera, ha aclarado que mostraban una opinión "personal" y pide no ser "intolerantes" y discernir entre opiniones personales y proyectos o acciones del Gobierno.
Por su parte, Méndez de Vigo ha descrito su respuesta como una "faena de aliño" y ha defendido la libertad de opinión, por lo que no entiende lo que hay "en el ADN" de la izquierda para que diga al resto de los españoles lo que tienen o no tienen que hacer.
"No entiendo que haya una ministra que nos diga que no hay que ir a los toros porque a los que van les gusta ver sufrir a los animales o porque los que cazan les gusta ver sufrir a los animales", ha señalado.
Además, ha respetado a quienes quieran ir o no ir a los toros o a una montería porque "a nadie le ponen una pistola". De este modo, ha acusado al Gobierno de "menospreciar" a los cazadores y taurinos y de no respetar el ejercicio de la libertad.
De hecho, ha advertido al Gobierno de dar un "mal ejemplo" a los españoles por menospreciar a los ciudadanos y avisa de que éstos, igual que han hecho los andaluces, le enseñarán al Gobierno "la puerta de salida".
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, había aclarado ayer que las declaraciones del pasado 4 de diciembre en una entrevista radiofónica, en las que decía estar a favor de prohibir la caza y las corridas de toros, eran "manifestaciones estrictamente personales". Y añadió que, además, ninguna de estas dos cuestiones son competencia de su ministerio.
Ribera matizó que las declaraciones fueron hechas en un contexto en el que otros compañeros de Gobierno y de partido (el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, criticó a los cazadores, mientras que los presidentes de varias comunidades autónomas han salido en defensa de la caza) habían dado a conocer sus posiciones.
Estas aclaraciones las hizo Ribera en el pleno del Senado en respuesta a una interpelación del senador popular Juan Carlos Álvarez Cabrero, que preguntó a la titular de Transición Ecológica cuál era la postura del Gobierno en relación a la caza y las corridas de toros, así como las medidas que tiene previsto para impulsar la caza y el sector taurino.