El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inauguró, el 1 de abril, la muestra Antropoceno, una exposición fotográfica de Fernando Moleres compuesta por 70 imágenes que ilustran el impacto humano en el planeta, desde fenómenos meteorológicos a la destrucción de ecosistemas.

Según han detallado en un comunicado, la muestra --que se podrá visitar hasta el 22 de junio-- retrata la era geológica de la transformación y alteración del planeta por la actividad humana e invita a la reflexión a través de imágenes, lonas y vinilos de gran tamaño, capturadas e impresas, que ilustran fenómenos meteorológicos extremos.

La exposición incluye una instalación audiovisual inmersiva y un vídeo en el que las científicas/os Elisa Berdalet (investigadora del CSIC), Carolina Gabarro (investigadora del CSIC), Jordi Felipe (gestor de la Base Antártica Española Juan Carlos I) y Oriol Sánchez (ingeniero polar del CSIC) y analizan y reflexionan sobre el cambio climático y la crisis medioambiental.

La exposición de fotografía, reflexiona sobre dos asuntos importantes": "Por un lado, el modelo de producción energética basado en los combustibles fósiles y sus consecuencias de cara al calentamiento del planeta. Y por otro, el impacto que tenemos sobre los ecosistemas naturales y la importancia de protegerlos y regenerarlos"

El vicedirector de exposiciones del MNCN, Borja Milá, ha subrayado que "quieren que el público, durante y tras la visita a esta exposición de fotografía, reflexione sobre dos asuntos importantes". "Por un lado, el modelo de producción energética basado en los combustibles fósiles y sus consecuencias de cara al calentamiento del planeta. Y por otro, el impacto que tenemos sobre los ecosistemas naturales y la importancia de protegerlos y regenerarlos", ha detallado.

Por su parte, Moleres ha destacado que "el proyecto surge de la necesidad de pararse a pensar en ello, pero la acción no debe limitarse al ámbito individual, sino que requiere el compromiso y la intervención de las instituciones para hacer frente al cambio climático y la crisis ambiental".

Fernando Moleres es un fotógrafo bilbaíno con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la fotografía documental, especialmente en temas relacionados con los Derechos Humanos. Además, lleva trabajando más de una década en el proyecto 'Antropoceno' y su pasión por la fotografía documental le permite enfrentarse a situaciones que le preocupan, le apasionan o le impulsan a involucrarse en proyectos personales.