El Partido Animalista Pacma ha condenado la "impactante" muerte de dos cabestros durante el primer encierro de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de la Antigua, celebrado este lunes en Morata de Tajuña.

En este acto taurino, que incluyó la suelta de novillos que por la tarde salieron en la novillada con picadores, la formación política documentó cómo los animales se atacaron entre ellos hasta morir en lo que han calificado como una "orgía de sangre propia del Medievo".

En los vídeos compartidos, que han sido colgados en las redes sociales de Pacma, se observa cómo dos cabestros son brutalmente embestidos por novillos, uno de ellos en plena calle y otro en la plaza ante los gritos de terror de los asistentes. En otra secuencia, uno de los animales recibe una cornada en el costado y es empujado por el novillo durante varios segundos, aún con el asta enterrada, mientras cojea y jadea hasta la esquina de la plaza. Testigos afirman que los cadáveres de los animales fueron llevados al Punto Limpio.

No solo fomenta la violencia y el sufrimiento animal, sino que se lleva a cabo delante de menores, perpetuando la normalización de la crueldad y el maltrato como entretenimiento

"Este espectáculo dantesco, está promovido y avalado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. No solo fomenta la violencia y el sufrimiento animal, sino que se lleva a cabo delante de menores, perpetuando la normalización de la crueldad y el maltrato como entretenimiento", denuncian.

 

"Espectáculos bochornosos y denigrantes"

 

Desde Pacma, exigen "cordura" al Ayuntamiento de Morata de Tajuña y la puesta de un "punto y final" a "espectáculos bochornosos" que, afirman "nos dejan a los españoles a la altura del betún" desde el punto de vista internacional.

"En ninguna cabeza cabe que estas imágenes puedan formar parte de un evento cultural" y es "denigrante" para la sociedad española

Javier Luna, presidente nacional de la formación animalista, explica en un comunicado que "en ninguna cabeza cabe que estas imágenes puedan formar parte de ningún evento cultural" y afirma que es "denigrante" para la sociedad española. Además, insta a las autoridades locales a avanzar hacia unas celebraciones "éticas y ejemplarizantes", que no impliquen su sufrimiento ni sacrificio animales.