La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha vuelto a sancionar a la Associació Dolça Revolució, en esta ocasión con 90.000 euros, por promover en su página web el uso del producto MMS, dióxido de cloro, declarado medicamento ilegal, y relacionarlo con la cura del autismo, informó el departamento.
La entidad ha recurrido la sanción, según ha explicado a Europa Press uno de sus promotores, el agricultor de Balaguer (Lleida) Josep Pàmies, que asegura que lo que aparece en la web son testimonios de personas que lo han utilizado. Esta multa se suma a otra anterior de 30.000 euros por informar explícitamente de las propiedades medicinales en los envases de las plantas que tiene a la venta a través de su cooperativa, indicando que eran beneficiosos para curar el cáncer y la leucemia.
Además, Salud ha abierto otro expediente a la entidad por la celebración de un acto en Balaguer para hablar del uso terapéutico del MMS. "El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya pretende eliminar del mapa asociativo a una entidad, consolidada desde hace años en el ámbito de la salud natural, como es la Associació Dolça Revolució, a base de sanciones", asegura la entidad en un comunicado.
En octubre, los organizadores tuvieron que suspender la conferencia sobre el autismo que iba a celebrarse en Balaguer y preveía hablar del MMS, declarado medicamento ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2010. Además, la semana pasada, el Ministerio de Sanidad anunció que llevaría a la fiscalía las afirmaciones de esta entidad respecto a su supuesto tratamiento para el autismo.
Según la web especializada Wiki Pseudociencia, Pàmies es "un promotor de terapias alternativas y agricultor activista que pugna en contra de las vacunas (cree que causan autismo), combate fieramente las iniciativas en favor de los transgénicos y, sin ser científico, afirma que las terapias contra el cáncer han matado a más personas que el cáncer mismo".
"En 1999 creó una sociedad limitada: Pàmies Hortícoles. Desde ahí él y su familia venden sus productos supuestamente curativos desacreditados por la ciencia y la medicina. Aún con esto, comenzó a organizar las conferencias en las que divulga sus métodos. En la entrada siempre coloca un puesto en el que vende sus semillas y otros productos", señala esta web dedicada a combatir las pseudociencias y las pseudoterapias.