El rey Juan Carlos ensalzó ayer jueves la "sensibilidad" del público taurino y los "valores asociados a la tauromaquia" durante su discurso en la entrega en Madrid del IX Premio Taurino que concede el diario ABC, que en esta edición ha recaído en el diestro José Antonio Morante de la Puebla.
El rey emérito aprovechó su intervención en el acto celebrado la Casa ABC, y al que acudieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para destacar la influencia del toreo en la cultura española y el mundo artístico.
"Tradicionalmente, la tauromaquia ha impregnado con sus mensajes, su estética y significados otras muchas artes", afirmó el monarca, recordando las ocasiones en las que ha ensalzado "el valor artístico de numerosos cosos" o "la sensibilidad de los públicos entendidos". También tuvo palabras de agradecimiento para los ganaderos que "han logrado mantener el tesoro de la raza del toro de lidia".
“Siempre podréis contar con todo mi apoyo”
"Pero, como es bien sabido, la tauromaquia ha influido también en la pintura, en la literatura, en las artes escénicas y en la música. En la cultura en general, habría que decir, porque el imaginario taurino está presente en otras muchas manifestaciones del ser y el sentir colectivos", añadió el rey Juan Carlos.
El monarca ha rubricado su intervención con una felicitación personal "con todo el afecto" al premiado Morante de la Puebla. "Enhorabuena, maestro. Te deseo que sigas haciendo disfrutar a los aficionados con la belleza de tus faenas. Y a todos los presentes, en esta ocasión tan especial, os reitero que siempre podréis contar con todo mi apoyo", dijo ante los asistentes.