El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales una quincena de artículos de la Ley de Cambio Climático de la Generalitat, la primera de su género aprobada en España y una de las primeras de Europa, contra la que el el Gobierno de Mariano Rajoy interpuso un recurso en noviembre de 2017.
Entre otros artículos, el tribunal declara anticonstitucional (por considerarlo una invasión de competencias de la administración central) el artículo 19.4 de la ley, que establece la prohibición de nuevos permisos de explotación para la obtención de gas y petróleo abriendo pozos subterráneos mediante el procedimiento físico-químico denominado fracking.
Poco después de la entrada en vigor de la intervención de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el proceso independentista catalán, el Gobierno anunció que llevaba ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cambio Climático de la Generalitat, que había entrado en vigor en agosto, afirmando que se trataba de una cuestión "estrictamente competencial" por entender que la Generalitat invadía atribuciones estatales como la creación de de nuevos impuestos.
Entre ellos están los que gravaban las emisiones de los grandes barcos y las actividades económicas que contaminan. En cambio, el tribunal avala algunos de los artículos que impugnaba el Ejecutivo central, como el que establece el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica para huir de la justicia española, ha dicho que el Tribunal Constitucional (TC) vive "en otra era" en relación al cambio climático. "El Tribunal Constitucional español nos revienta la Ley del Cambio Climático que aprobamos en Cataluña porque dice que no podemos establecer objetivos vinculantes... Definitivamente, viven en otra era", ha escrito este viernes en una publicación de Twitter.
El Gobierno central no aprobó su Ley de Cambio Climático, largamente prometida durante el mandato de Rajoy y nunca presentada durante el mismo, hasta finales del año pasado, ya en la etapa de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.