El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Verger (Alicante) --formado por Compromís y PSPV-- ha decidido suprimir el bou embolat en las futuras ediciones de las fiestas de bous al carrer en la localidad. De esta forma, a partir de este momento, no contratará, subvencionará ni autorizará este tipo de festejo.
"No va en contra de nadie, sino a favor del animal"
El alcalde de El Verger, Basili Salort (Compromís), ha defendido que esta decisión "entra dentro de la normalidad, conforme a los signos de los tiempos y de las nuevas sensibilidades". "No va en contra de nadie, sino a favor del animal", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha precisado que la localidad continuará celebrando festejos de 'bous al carrer', puesto que considera que estas fiestas "no tienen el mismo significado, la misma carga, ni el mismo maltrato que el bou embolat".
El Ayuntamiento ha argumentado en un comunicado que esta decisión se toma "en consonancia con los valores que deben regir el municipio, en concreto la defensa del bienestar animal y en línea con la creciente tendencia de otras poblaciones que han decidido abandonar esta práctica"
El Ayuntamiento ha argumentado en un comunicado que esta decisión se toma "en consonancia con los valores que deben regir el municipio, en concreto la defensa del bienestar animal y en línea con la creciente tendencia de otras poblaciones que han decidido abandonar esta práctica".
Garantizar el respeto y la dignidad de todos los seres vivos
Asimismo, ha añadido que la decisión de dejar de autorizar festejos de bou embolat --que estaban subvencionados "casi en su totalidad" por el Ayuntamiento-- se basa en "argumentos fundamentales", como "la importancia de garantizar el respeto y la dignidad de todos los seres vivos".
Buscamos promover festividades que sean inclusivas y que puedan ser disfrutadas por todas las personas sin causar daño o incomodidad a ningún ser vivo"
"La práctica de embolar toros puede causar estrés, lesiones y sufrimiento innecesario a los animales, lo que va en contra de nuestros principios éticos y de responsabilidad hacia ellos. Buscamos promover festividades que sean inclusivas y que puedan ser disfrutadas por todas las personas sin causar daño o incomodidad a ningún ser vivo", ha señalado el consistorio.
En la misma línea, ha defendido que la eliminación del bou embolat permite "avanzar hacia un ambiente festivo más seguro y respetuoso con todas las posturas" y ha añadido que las tradiciones "evolucionan con el tiempo". "Creemos que es crucial adaptarnos a las sensibilidades y valores cambiantes de nuestra sociedad", ha resaltado.
Asimismo, el consistorio se ha mostrado "comprometido" a trabajar con organizaciones locales para crear "alternativas festivas que reflejen los valores y sean disfrutadas por todos los ciudadanos y visitantes".
El consistorio ha apuntado que espera que esta decisión "marque un nuevo capítulo" en las fiestas de Bous al Carrer, en el que "prevalezcan valores de compasión y respeto hacia todos los seres vivos".