El cortometraje En Tierras de todos de WWF y Hakawati Films sobre pastores y lobos en Asturias, León y Zamora, opta este jueves a los premios Wildscreen 2020, los Oscar del cine ambiental.
En el filme los protagonistas, ganaderos y pastores, relatan la necesidad de coexistir con el lobo así como sus necesidades.
Los protagonistas de En Tierra de todos, Fernando Rodríguez Tábara, Juan Miguel Díaz y Sofía González Berdasco exponen el aspecto más humano de la coexistencia con el lobo ibérico. Además de sus testimonios, aportan soluciones.
Se trata del único filme de entre los 35 finalistas que fue rodado en España. El resto cuentan historias de los cinco continentes que representan a la primera generación en entender el impacto de la humanidad en la naturaleza y la última capaz de protegerla y restaurarla.
Para la responsable de especies de WWF, Gema Rodríguez, este reconocimiento es la prueba de que la coexistencia con los grandes carnívoros es el camino a seguir ahora que en muchos países se están recuperando poco a poco las especies salvajes. "Tenemos que trabajar para que la protección de especies, como el lobo y el oso, sea efectiva y la administración tenga en cuenta las peticiones de estos ganaderos e invierta en medidas preventivas y compensatorias", ha concluido.
El documental forma parte de la campaña "#StoriesOfCoexistence" que da voz a más de 30 testimonios a favor de la coexistencia, enmarcada a su vez en el proyecto europeo LIFE EuroLargeCarnivores en el que 16 países trabajan conjuntamente para mejorar la coexistencia con los grandes carnívoros a través de la comunicación, la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimiento.