Este martes ha entrado en vigor en la Unión Europea el reglamento revisado sobre uso de mercurio que establece normas más estrictas para proteger a las personas y al medio ambiente de este metal tóxico.

 

Amalgama dental

 

En este sentido, prohíbe los últimos usos intencionados del mercurio que quedan en la UE y contribuye al objetivo de Contaminación Cero de un medio ambiente libre de tóxicos. Una de las principales medidas es la prohibición del uso y la exportación de amalgama dental para el 1 de enero de 2025.

Si bien, los Estados miembros que necesiten más tiempo para adaptar su sistema sanitario nacional tendrán una excepción limitada y temporal para el uso de amalgama dental, hasta el 30 de junio de 2026.

Los Estados miembros tendrán que dejar de fabricar, importar y exportar determinadas categorías de lámparas que contienen mercurio, a partir del 31 de diciembre de 2025 o del 31 de diciembre de 2026, según la categoría de lámpara. Estas serán sustituidas por alternativas como los LED.

La UE acordó eliminar progresivamente el uso del mercurio, incluyendo en aplicaciones dentales a partir de 2025, aunque se incluye una excepción hasta el 30 de junio de 2026 para evitar repercusiones negativas para las personas con bajos ingresos.