Más País Verdes Equo ha rechazado la aprobación de la Ley de Bienestar Animal aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados y la califica de "enorme decepción" y ha asegurado que trabajará para defender y lograr avances en favor del bienestar animal.

Durante el debate de la norma en el pleno de la Cámara Baja, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha argumentado que una ley que deja fuera a los de caza, a los de trabajo, a los que despelleja la industria peletera o a la tauromaquia no merece su apoyo, igual que una modificación del Código Penal que permite a un maltratador cambiar su pena por una multa. "Esta ley protege menos a los animales que buena parte de las leyes autonómicas", ha señalado.

En la misma línea, el coportavoz de Verdes Equo Florent Marcellesi ha lamentado que la norma "no está a la altura" del siglo XXI y representa más retrocesos que avances. Así, denuncia que no solo deja fuera a los perros de caza, sino que tampoco incluye la prohibición de las granjas peleteras, el tiro al pichón, y "otras prácticas crueles, como los animales en circos".

Marcellesi critica que el Gobierno ha hecho "caso omiso" a las demandas de los animalistas y ha cedido ante lobby de la caza pero ha asegurado que Verdes Equo se mantendrá "firme" en la defensa de "todos" los animales y trabajará para no permitir pasos atrás en su bienestar. "Trabajaremos desde hoy para avanzar en derechos animales en vez de retroceder", ha prometido.

 

Podemos lo ve como una "victoria agridulce"

 

La secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha calificado de "victoria agridulce" la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en el Congreso y ha llamado al PSOE a rectificar en el Senado para incluir a los perros de caza como beneficiarios de los derechos de esta norma.

En declaraciones a los medios en la Cámara baja, Verstrynge ha celebrado lo que considera una "primera gran ola" de avances en derechos de los animales, pero también ha lamentado que el texto haya salido con la propuesta del PSOE de excluir a los perros de caza en lo que, a su juicio, es una "cesión al lobby de la caza".

"Creemos que aún están a tiempo de rectificar y de volver al consenso que han roto y que salió del Consejo de Ministros y que era el de asegurar que todos los animales, también todos los perros, iban a ser protegidos por igual", ha declarado la secretaria de Estado.

Según ha explicado, esta postura es la que tiene la "mayoría" en el país y también ha que había entre la mayoría de grupos parlamentarios en la Cámara. Y, en este sentido, ha señalado que las modificaciones de posición en relación a esta ley por parte de los partidos se han visto tras la presentación de las enmiendas del PSOE sobre este tema.

Fuentes de los 'morados también han criticado la actitud de los socialistas en la negociación de esta norma y en la que tiene que ver con la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, pactando, según han señalado estas mismas fuentes, con PP y Vox cuando había votos suficientes.