Entidades ambientales, vecinales y sociales han criticado la gestión del agua por parte del Govern, que creen que "no ha querido abordar el modelo actual de crecimiento económico" y han alertado de un posible incremento de la factura del agua en el área metropolitana de Barcelona.
Lo han hecho en un manifiesto conjunto firmado por Aigua és Vida, Aliança contra la Pobresa Energètica (APE), ATTAC Catalunya, Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), Ecologistes en Acció de Catalunya, Enginyeria Sense Fronteres (ESF), Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), Greenpeace y Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE), ha informado Ecologistes en Acció en un comunicado este miércoles.
Las entidades han acusado al Govern de haber "dado la espalda a las evidencias científicas y no ha querido abordar el modelo actual de crecimiento económico que es intensivo en el uso de agua".
"Poca firmeza ante los intereses económicos y los grandes consumidores" para hacer frente a la escasez de agua.
En las medidas que se aplican en preemergencia "no se contempla ninguna nueva restricción sobre los grandes consumidores"
Han reprochado al Govern su "poca firmeza ante los intereses económicos y los grandes consumidores" para hacer frente a la escasez de agua, y han considerado que era evitable llegar a esta situación de sequía y que había que reducir la demanda de agua.
Las entidades han lamentado que en las medidas que se aplican en preemergencia "no se contempla ninguna nueva restricción sobre los grandes consumidores".
Valoran positivamente la moratoria para las nuevas licencias de actividades económicas con un gasto elevado de agua
Por otro lado, han valorado positivamente la moratoria para las nuevas licencias de actividades económicas con un gasto elevado de agua, aunque afean que "esta decisión llegue tarde y no se plantee como una medida estructural, teniendo en cuenta la carencia de agua".
Uso de agua y turismo
Para las entidades, Catalunya "necesita reducir el número de turistas que llegan cada año y que hacen un consumo de agua muy superior al de la ciudadanía que vive", disminuir la ganadería intensiva --especialmente la porcina-- y replantear el modelo agroindustrial.
Catalunya "necesita reducir el número de turistas que llegan cada año y que hacen un consumo de agua muy superior al de la ciudadanía que vive", disminuir la ganadería intensiva --especialmente la porcina-- y replantear el modelo agroindustrial
En este sentido, han destacado que el plan de gestión del agua de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) "prevé un 25% de aumento del turismo para 2039" y que el Pla Director Urbanístic Metropolità contempla 200.000 nuevas viviendas, la nueva terminal de cruceros y otros proyectos que requieren un uso intensivo de agua.
Impacto sobre el precio del agua
Las organizaciones han alertado de que la producción de agua desalinizada y regenerada tiene impacto sobre el precio del agua, y afirman que en enero de 2024 la tarifa del agua de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) "aumentará un 30% porque las desalinizadoras operan al máximo rendimiento hace meses".
Han advertido de que Aigües de Barcelona "propone aumentos tarifarios desde 2022 con la sequía como pretexto" y reclaman no permitirlo porque se genera pobreza hídrica, mientras que sobre el agua regenerada creen que es una buena opción para el abastecimiento metropolitano.
También han exigido transparencia y que se publiquen los datos de consumos de agua de los grandes consumidores, ya que insisten en que aún no se ha hecho, y evitar la "sobreexplotación de los acuíferos".