Hoy se ha aprobado in extremis la primera Ley de Bienestar Animal en el Congreso de los Diputados tras su paso por el Senado. Durante la jornada de esta mañana ha salido aprobada la norma gracias al voto favorable de los socios del Gobierno, a pesar de la exclusión de los perros de caza en la nueva normativa. Equalia ONG considera que se ha perdido una oportunidad histórica en bienestar animal para evitar el maltrato animal en todos los animales con la exclusión de la normativa de los perros de caza.
El pleno del Concreto de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Bienestar Animal, que excluye finalmente los perros de caza y los dedicados a otros trabajos, como los perros pastores, los de salvamento, los auxiliares y los utilizados por las fuerzas armadas. Para la organización de bienestar animal Equalia ONG, se trata de un avance hacia la prohibición de prácticas de explotación animal porque arroja luz sobre el problema del abandono de perros, pero se queda corta en la protección frente al maltrato animal por excluir de la normativa a todos estos perros.
Consideramos agridulce la Ley de Bienestar Animal aprobada hoy. Se trata de un avance hacia la prohibición de prácticas de explotación animal
GUILLERMO MORENO, director de Equalia
Según Guillermo Moreno, Director General de Equalia ONG: "Desde Equalia ONG consideramos agridulce la Ley de Bienestar Animal aprobada hoy. Se trata de un avance hacia la prohibición de prácticas de explotación animal, pero deja a los perros de caza expuestos al maltrato animal. Por ejemplo, sus dueños podrían utilizar collares de adiestramiento, que pueden lesionarlos, y no estarían obligados a esterilizarlos o vacunarlos”.
“El problema es que el 90% de los animales abandonados en España no están identificados, por lo que no es posible localizar a sus dueños. El registro de animales de compañía debe garantizar que nadie, cazador o no, pueda abandonar a un animal. Y este punto no se va a cumplir con la exclusión de los perros de caza de la nueva ley", lamenta Moreno.
Equalia ONG también recuerda en materia de bienestar animal el compromiso público del Gobierno mostrado en el Congreso de los Diputados tras una pregunta parlamentaria de Compromis hacia la transición a un modelo de producción libre de jaulas en la ganadería industrial. La organización ha reclamado al ministerio que apoye unos plazos de transición ambiciosos para eliminar las jaulas en todas las granjas de la UE, erradicando instalaciones como las que se pueden ver en este reportaje de investigación que publicamos desde Equalia.
El bienestar animal debe ser una política integral y no dejar fuera la problemática de la cría de animales en jaulas, especialmente teniendo en cuenta que España es el mayor productor de animales de granja enjaulados en la UE, con 92 millones
GUILLERMO MORENO, director de Equalia
“El bienestar animal debe ser una política integral y no dejar fuera la problemática de la cría de animales en jaulas, especialmente teniendo en cuenta que España es el mayor productor de animales de granja enjaulados en la UE, con 92 millones. En toda Europa, el número asciende a 300 millones de animales”, concluye Moreno.