Equo ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre la degradación que los humedales, ya que quiere saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy piensa tomar medidas para evitar el colapso, por ejemplo, de Doñana, del Delta del Ebro o de la Albufera de Valencia.
Así, el portavoz de Equo, Juan López de Uralde ha explicado que en octubre preguntó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el plan para defender Doñana, pero aún no ha obtenido respuesta.
Para López de Uralde la degradación continua de los humedales españoles solo puede frenarse si hay un acción política "decidida" para protegerlos. "El gobierno del PP antepone sistemáticamente cualquier actividad económica a la preservación de los humedales; como ejemplo, basta ver el proyecto de almacén de gas de Doñana. No debe haber sitio para este tipo de instalaciones industriales en nuestras zonas húmedas" ha declarado López de Uralde.
Además, destaca que un informe de SEO/BirdLife de esta semana advierte de que la contaminación, la sobreexplotación y la mala gestión de los recursos hídricos han llevado al borde del colapso a los tres grandes humedales españoles –Doñana, Delta del Ebro y Albufera de Valencia– y están detrás del deterioro del 80% del conjunto de ecosistemas húmedos en España.
Un almacé de gas en Doñana
Por ello, la formación verde ha presentado varias iniciativas parlamentarias en las que reclama protección para Doñana, que está "amenazada" por el almacén de gas que impulsa Gas Natural y presentó a la ministra Isabel García Tejerina un plan para blindar este enclave sin que aún haya recibido respuesta.
Además, ha advertido de que la "desconfianza" de la Unión Europea sobre la gestión española de Doñana "no deja de crecer" por lo que se está poniendo en riesgo la financiación que se recibe para su conservación y están en juego posibles sanciones por no cumplir las directivas europeas de biodiversidad, agua y residuos.