La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve "bastante probable" que este viernes llegue progresivamente la estabilidad a la Península y Baleares y la presencia de una masa de aire "algo" más templada se vaya consolidando, de modo que se pondrá fin al episodio invernal.
En todo caso, según la AEMET, las temperaturas seguirán relativamente bajas en el este de la Península, donde seguirán soplando los vientos de componente norte.
De momento, este jueves las temperaturas mínimas han seguido muy bajas y llegaron hasta -14,4ºC en Sierra Nevada (Granada); -13,5ºC en Cap de Vaqueira y -13,3ºC en Port Ainé (Lérida); -12ºC en Astún y -9,8ºC en Torla y -4,3ºC en Benasque (Huesca); -8,7ºC en La Molina (Gerona); -5,9ºC en Aguilar de Campoó (Palencia); -4,2 en Brihuega (Guadalajara); -3ºC en Burgos-Aeropuerto; -3,4ºC en Cuéllar (Segovia); -4,1ºC en Fonfría (Teruel); -7,3ºC en el Puerto de Navacerrada y -2,1ºC en Aranjuez (Madrid) y -1,4ºC en Valladolid.
Además, en lo que va de jornada hasta las 12.00 horas, se han recogido precipitaciones --algunas en forma de nieve-- de 32,2 litros por metro cuadrado en Bera, 24,8 litros por metro cuadrado en Roncesvalles y 19,4 litros por metro cuadrado en Baztán (Navarra); 24 litros por metro cuadrado en Sopuerta y 21 litros por metro cuadrado en Amorebieta (Vizcaya).
Para este viernes, la AEMET pronostica que se mantengan las acumulaciones significativas de nieve y las heladas fuertes en Pirineos; el viento fuerte o con rachas muy fuertes en el entorno del Mediterrénao y en el interior del tercio este peninsular, así como en Canarias. Los cielos comenzarán nubosos o cubiertos en la Península pero tenderán a abrirse claros en la segunda mitad del día excepto en el cuadrante noroeste. Al principio del día lloverá en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos e irán remitiendo a lo largo de la mañana, aunque puede caer alguna lluvia débil y dispersa y de nuevo se reactivarán las lluvias al final del día en Galicia y el Cantábrico occidental.
La AEMET no descarta alguna precipitación débil y ocasional en el resto del país y prevé intervalos nubosos en Baleares con posibilidad de algún chubasco, en especial en el norte. En Canarias espera un viernes nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos, aunque en el resto del archipiélago tenderá a estar poco nuboso.
Precipitaciones serán en forma de nieve
Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 700 a 900 metros en Pirineos, donde se acumularán cantidades significativas al principio del día; a partir de 1.300 a 1.500 metros y bajando a 900 a 1.100 metros en el resto del tercio noreste peninsular y entre 1.00 y 1.300 metros y aumentando por encima de 1.600 metros en la Cantábrica y sistemas Béticos.
También serán probables los bancos de niebla por la mañana en los pricipales sistemas de montaña de la Península y la calima en el este de Canarias. Al mismo tiempo las temperaturas subirán en todo el país y ese ascenso será notable en las mínimas del centro y del oeste de la Península, excepto en el noreste, donde las máximas permanecerán con pocos cambios y las mínimas descenderán. Las heladas serán débiles y afectarán al cuadrante nordeste peninsular, también en áreas de montaña del resto de la Península, y más intensas en Pirineos, donde llegarán a fuertes.
peninsular, también en áreas de montaña del resto de la Península, y más intensas en Pirineos, donde llegarán a fuertes. Finalmente, el viento de componente norte predominará en el área Cantábrica y Galicia y en el resto de la Península y Baleares soplarán vientos de componente oeste, que llegarán a fuertes o con rachas muy fuertes en el entorno del mediterráneo y zonas de interior del tercio este peninsular, y en general serán flojos en el resto.
A lo largo del día tenderán a componente norte e irán amainando, excepto en el Ampurdán y norte de Baleares donde soplará tramontana fuerte. En Canarias, por su parte, predominarán los alisios, que soplarán fuertes entre las islas.
Más frío tras la tregua este fin de semana
Meteored pronostica que las heladas muy fuertes, incluso superiores a las registradas durante esta semana, volverán a afectar a España a partir del domingo, con temperaturas que llegarán a -10ºC en el interior y en zonas de montaña, y pronostica también problemas de niebla y contaminación. El experto de Meteored (tiempo.com) Samuel Biener ha indicado que después del primer temporal de invierno que este miércoles llegó a su punto álgido, en los próximos días amainarán las precipitaciones y el viento, pero el frío "incluso podría ir a más" a partir del domingo.
Mientras tanto, las precipitaciones abundantes en el extremo norte, rachas de viento huracanadas, temporal marítimo reseñable y una caída generalizada de las temperaturas está llegando a su fin, ya que el anticiclón "apretará" a la Península desde el Atlántico y trasladará la masa de aire frío hacia el Mediterráneo.
El fin de semana se unirán las altas presiones atlánticas y las presiones del oeste de Rusia, lo que causará el estrangulamiento de la vaguada que contiene todo el aire muy frío que ahora afecta a gran parte de Europa. Entre el sábado y el domingo aparecerá una zona de bajas presiones en el Mediterráneo central y el escenario meteorológico se volverá a complicar.
Así, Biener expone que el fin de semana la Península estará "en tierra de nadie", entre las altas presiones y las bajas del Mediterráneo, inmersa en un ambiente gélido. Esto último especialmente a partir de la jornada dominical, cuando las heladas podrían ser muy fuertes en zonas de montaña y otros muchos llanos interiores y el experto de Meteored adelanta que la próxima semana podrían ser "incluso peores" y las heladas afectarán a varias capitales de provincia.
Temperaturas mínimas "reseñables"
Biener recuerda que en invierno las noches duran más que los días, por lo que las inversiones térmicas nocturnas se hacen más fuertes y persistentes. Las cuencas de los ríos, los valles y las depresiones derivan en "piscinas" de aire frío, y los valores que se registran pueden ser muy bajos si, además, el suelo está cubierto de nieve.
En concreto, avisa por temperaturas mínimas "reseñables" en algunas capitales de provincia, como en Albacete, donde bajarán hasta -5 o -7ºC el domingo y la próxima semana; Ávila o Teruel, que también estarán en torno a los -5ºC de domingo a miércoles; y con ciudades como Soria, Cuenca, Burgos o Guadalajara, con heladas próximas a los -5 ºC durante varios días. En Madrid también se podría llegar a estos valores a partir del domingo, sobre todo en las zonas más alejadas del centro.
Desde el sábado muy probablemente, estas piscinas de aire frío en los sistemas montañosos se habrán quedado cubiertos por la nieve y el mercurio podría bajar allí hasta -15 a -20ºC en los Pirineos.
Finalmente, vaticina que si se da una situación de altas presiones volverá de nuevo la contaminación atmosférica a algunas ciudades, por el estancamiento del aire, y las nieblas volverán al interior de la Península, un escenario "típico" de invierno pero para Biener "novedoso tras una primera mitad de la estación primaveral".