La abogada ecologista Zuzana Caputova se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovaquia con un 58,41 por ciento de los votos una vez escrutado el cien por cien de los votos. Caputova venció con estas cifras a su rival, el socialista Maros Sefcovic, que logró un 41,59 por ciento de los sufragios emitidos.

La campaña electoral de Caputova ha estado protagonizada por un discurso anticorrupción, liberal, de defensa del medio ambiente y encaminado a un mayor acercamiento a la Unión Europea.

Caputova se convierte así en el quinto jefe de Estado de Eslovaquia desde el establecimiento de la República Eslovaca en 1993, tras la disolución pactada y amistosa de Checoslovaquia, y en la primera mujer en asumir el cargo de jefe del estado.

La participación en esta segunda vuelta ha sido la más baja de la historia del país alcanzando poco más del 41 por ciento. En la primera vuelta casi el 50 por ciento de los votantes acudió a las urnas.

En 1999, el 73,89 por ciento de los votantes acudió a la primera ronda y más del 75 por ciento a la segunda. Sin embargo, en 2004, la participación fue inferior al 48 por ciento en la primera vuelta y al 43,5 en la segunda vuelta. En 2009, fueron a votar un 43,63 y un 51,67 por ciento respectivamente y, en 2014, el 43,4 acudieron a la primera vuelta y un 50,48 a la segunda, según detallan varios medios locales.

"Eslovaquia está pidiendo este cambio", dijo Zuzana Caputova tras conocer su victoria, y añadió que espera que esta tendencia continúe en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Maros Sefcovic admitió la derrota y felicitó a Zuzana Caputova por teléfono. "Le he dicho que tiene una gran responsabilidad", manifestó. 

 

Asesinato de un periodista

 

"La decencia en la política no es una muestra de debilidad sino que puede ser nuestra fortaleza", proclamó la abogada, quien comenzó su discurso en la cuatro lenguas más habladas del país: eslovaco, húngaro, romaní y checo. La nueva mandataria tiene una fuerte orientación pro-europea, con acento en la ecología y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la justicia.

Caputova, de 45 años, será la sucesora del empresario y filántropo Andrej Kiska, que finaliza en junio su mandato de cinco años durante los que ha mantenido tensas relaciones con el Ejecutivo de coalición de mayoría socialdemócrata. La nueva presidenta ha sido muy crítica de la manera en que el Gobierno gestionó la crisis generada por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba los vínculos del crimen organizado con las altas esferas del poder.

La muerte de Kuciak generó una masiva ola de protestas de la sociedad civil a las que se unió el jefe de Estado, en medio de la indignación por el lento avance de la instrucción policial sobre el crimen y el escándalo de corrupción que reveló el reportero. Las mismas hicieron caer al Gobierno. En las marchas callejeras estuvo siempre Caputova, quien colaboró en la investigación de varios casos de corrupción con Kuciak.