Tras la publicación de los datos de la UE respecto al porcentaje de gallinas que viven en jaulas o en otros sistemas de producción en Europa, Equalia ONG lamenta el segundo puesto de España en el ranking de los países de la UE con más gallinas enjauladas y pide al Gobierno que acelere la transición hacia un sistema libre de jaulas para 2027.
Según este documento de la Comisión Europea, España es el segundo país en cuanto a gallinas ponedoras criadas en jaulas, solo por detrás de Polonia. La organización considera negativo que el 68,6% de las gallinas ponedoras criadas en España vivan en jaulas, a pesar de la leve mejoría de cerca del 5% anual respecto al año anterior.
España es el segundo país de la UE con más gallinas ponedoras que viven en jaulas (a falta de conocer los datos de Francia), con un total de 32,5 millones, lo que representa un 68,6% de gallinas enjauladas frente al 40% de media europea. Para Equalia, este descenso es totalmente inaceptable en un contexto europeo que tiene previsto legislar para el fin de las jaulas en la ganadería para 2027, por lo que la organización urge al Gobierno a adoptar medidas de forma urgente para lograr dicha transición de forma eficaz y en plazo.
Sin embargo, Equalia también reconoce que España y Polonia (y probablemente Francia e Italia, cuando se publiquen sus cifras) registraron el mayor descenso interanual de gallinas en jaulas, con una reducción de cerca del 5% cada país, que es el equivalente a dos millones de gallinas. Sin embargo, en términos relativos, Finlandia y Estonia registraron el mayor descenso de porcentaje de gallinas enjauladas, con un 12% y 6%, respectivamente.
En el lado opuesto, la ONG lamenta que Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos parecen haber aumentado ligeramente sus gallinas en jaulas (+0,8%, +1,3% y +2,3%, respectivamente). En el caso de los Países Bajos han aumentado sus gallinas enjauladas en casi un millón de animales.
La transición sin jaulas se ha estancado
La organización constata que los progresos más llamativos hacia gallinas libres de jaulas han tenido lugar en países con una gran proporción de gallinas en jaulas, mientras que la transición hacia un modelo de producción sin jaulas se ha estancado en países con una menor proporción de gallinas en jaulas.
Además, las cifras de la UE siguen mostrando un 56,8% sin jaulas, principalmente porque las cifras de Francia no se han actualizado desde 2019. Ajustando las estadísticas sin jaulas de Francia 2021, el porcentaje sin jaulas de la UE sube al 59,5%. Las cifras de la UE se refieren a la "capacidad máxima" de las granjas registradas por país, por lo que los datos reales pueden ser menores (por ejemplo, debido a la gripe aviar) o mayores (por ejemplo, debido a granjas no registradas).
Equalia subraya que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya se ha posicionado en el Congreso de los Diputados a favor de una transición libre de jaulas en la ganadería. Sin embargo, este posicionamiento incluía una mención expresa a “extensos períodos de implementación” que no cuadrarían con la iniciativa aprobada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo que establecen 2027 como fecha general de transición del sector alimentario.
Nueva propuesta legislativa
La ONG también recuerda que la Comisión Europea publicará este año una nueva propuesta legislativa que podría prohibir las jaulas a partir de 2027 para gallinas ponedoras, cerdas, terneros, conejos, codornices, patos y gansos, entre otros animales destinados al consumo humano. El objetivo es eliminar progresivamente las jaulas en todas las granjas de la UE, erradicando instalaciones como las que se pueden ver en este reportaje de investigación publicado por Equalia.
Julia Elizalde, responsable de campañas en Equalia ONG, afirma: “Retamos al Gobierno a salir del segundo puesto del ranking europeo en cuanto a gallinas enjauladas e iniciar la transición hacia una ganadería libre de jaulas, como ha prometido en el Congreso de los Diputados. Para conseguir bajar el porcentaje de cerca del 70% de gallinas que viven en jaulas en nuestro país, desde Equalia solicitamos que el ministro Luis Planas apoye unos plazos de transición ambiciosos que dispongan de financiación suficiente.
También pedimos que las empresas alimentarias del sector rechacen completamente las jaulas e incluyan en su política de bienestar animal el ingrediente huevo de sus productos de marca propia, algo que por ejemplo Mercadona aún no incluye”.
“Eliminar las jaulas de la cría de animales destinados a consumo es vital para preservar su bienestar, porque cuando están hacinados en estos espacios tan pequeños -equivalentes a un folio de papel- no pueden realizar sus comportamientos naturales”, concluye Elizalde.