España será el noveno país del mundo que más afectado se verá por la destrucción de la naturaleza y los servicios ambientales y es que estos daños pueden suponer la pérdida de más de 8.000 millones de euros, un 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según un estudio del WWF, que analiza el coste económico que supone la destrucción de naturaleza en las economías de 140 países.
Las pérdidas globales alcanzarán casi los 9 billones de euros en 2050, una cifra equivalente al PIB total del Reino Unido, Francia, India y Brasil. El país que lidera esta triste tabla es Estados Unidos que perdería 76.000 millones de euros anuales de aquí hasta el 2050, seguido de Japón y Reino Unido, que podrían perder más de 72.300 millones de euros y 19.000 millones de euros anuales, respectivamente.
Asimismo, el informe muestra que las economías de los países en vías de desarrollo se verán también negativamente afectados por la pérdida de naturaleza, y en mayor medida que los países ricos. Los tres países que mayor porcentajes perderán de su PIB son Madagascar, Togo y Vietnam, que para 2050 se prevé que sufran pérdidas de un 4,2 por ciento, 3,4 por ciento y 2,8 por ciento cada año, respectivamente.
El estudio, según señala la organización ecologista, ha utilizado nuevos modelos económicos y ambientales para evaluar cuál sería el impacto macroeconómico si el mundo siguiera con su modelo de gestión actual. Las prediciones para 2050 de pérdidas por daños a causa de inundaciones, erosión costera y aumento del nivel del mar a nivel mundial roza los 300 millones de euros.
En relación con la reducción de la disponibilidad del agua para la agricultura el daño superaría los 17.000 millones de euros mientras que la destrucción de los bosques sería de 6.786 millones de euros. El documento pronostica el aumento de precios en productos básicos como madera (+8%), algodón (+6%), aceite de oliva (+4%) y la fruta y las verduras (+3%).