El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), que a diario se actualiza con los datos del SARS-CoV-2 en todo el mundo, muestra cómo España alcanza los 1.235 afectados y se sitúa como tercer estado de la Unión Europea con mayor número de casos, y sexto de todo el mundo.
Ante el súbito incremento de los últimos dos días, el Gobierno ha decidido pasar a un escenario de ‘contención reforzada’, con medidas adicionales más restrictivas en las tres zonas de alta transmisión comunitaria: Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida.
“Son medidas que consideramos necesarias para que se adopten con carácter inmediato”, anunció ayer Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario, celebrado ayer lunes por la tarde.
Entra ellas, la principal es el cierre de guarderías, colegios y universidades, que permanecerán cerrados durante al menos 15 días desde el 11 de marzo. Además, en el ámbito laboral, en estas zonas se recomienda el teletrabajo ‘siempre que sea posible’, así como favorecer la flexibilidad del horario laboral y las reuniones por videoconferencia.
En la Comunidad de Madrid también se valora la suspensión o retraso de intervenciones quirúrgicas o pruebas no preferentes, así como el fomento de la atención sanitaria de los pacientes en los domicilios.
Igualmente, se aconseja evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles, con especial recomendación expresa a todas las personas mayores, con enfermedades crónicas o más de una patología.
“Son medidas que no gustan y que alteran la vida de las personas”, explicó ayer el ministro. “Certeza absoluta no hay, pero la evidencia científica y el criterio de los expertos nos conducen a tomar estas decisiones”.
Aunque China continúa teniendo la inmensa mayoría de los casos (80.756) y número de fallecidos (3.024), el foco de la epidemia se ha desplazado a Europa. Italia ya es el segundo país del mundo en ambos parámetros (9.172 casos y 463 muertes).
Por detrás se encuentra Corea del Sur (7.563 casos y 54 muertes), Irán (7.161 casos y 237 muertes) y Francia (1.412 casos y 30 muertes). En sexta posición se encuentra España, con 1.235 afectados y 31 muertes.
Hoy los líderes europeos celebran un consejo monográfico sobre el SARS-CoV-2 mediante videoconferencia para coordinar las actuaciones sobre la epidemia, después de que los casos se hayan acrecentado en el continente.