La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves las objeciones planteadas contra la propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas.
En concreto, la comisión europarlamentaria ha rechazado las objeciones contra la prohibición de tiamtoxam con 43 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones, contra imidacloprid (43 en contra, 9 a favor y 6 abstenciones) y clotianidina (43 votos en contra, 8 a favor y 6 abstenciones), según ha informado en la comisión en su cuenta de Twitter.
El responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace en España, Luís Ferreirim, ha destacado que "cada vez es mayor la evidencia científica que muestra el daño que estos insecticidas causan a las abejas y otras especies", al mismo tiempo que ha instado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a "abanderar la protección de las abejas y la bioodiversidad y a posicionarse a favor de una prohibición total del los neonicotinoides".
"Llevamos más de 20 años denunciando el peligro de los insecticidas neonicotinoides. ¿Cuánto más daño hay que hacer antes de que finalmente se prohíban del todo?", se ha preguntado en un comunicado.
Greenpeace ha subrayado que las abejas y otros polinizadores son "esenciales" para el equilibrio ecológico del planeta, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, pero ha denunciado que sus poblaciones están en declive por "el uso masivo de plaguicidas sintéticos en la agricultura industrial", entre otros factores.