Redacción / EP
Martes, 23 de febrero de 2021
Extinction Rebellion (XR) ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que convoque "cuanto antes" la Asamblea Ciudadana por el Clima que el Ejecutivo anunció hace un año pero "sigue todavía sin concretar".
La ONG explica que las asambleas ciudadanas están formadas por unas 100 o 150 personas elegidas por sorteo que funcionan como un jurado popular que debate y adopta sus propias resoluciones.
Extinction Rebellion insiste en que cuando el 21 de enero de 2020 el Consejo de Ministros prometió en su declaración de emergencia climática que iba a convocar las asambleas ciudadanas (AC) en cien días aseguró que la iniciativa buscaba "reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático" pero denuncia que después de un año "no ha habido avances en este sentido".
Ambición política "inexistente"
Además, lamenta que las respuestas de la administración son "muy tenues" y la ambición política "inexistente" frente al "enorme reto" que plantea la emergencia climática; de modo que considera que España "no está tomando las políticas de adaptación necesarias" ni "proporcionales" al reto.
Para la organización, las decisiones que adopte la asamblea ciudadana deben ser vinculantes y ser incluidas en la legislación; al tiempo que debe abordar temas "relevantes y significativos" tales como política energética, agrícola, forestal, urbana, de movilidad, costas o cambio de uso del suelo.
"Exigimos la convocatoria inmediata de esta Asamblea ciudadana para instalar la participación ciudadana y la democracia directa en el centro del actual sistema. XR España confía plenamente en la inteligencia colectiva de los españoles y considera que las AC pueden ser decisivas para aumentar la concienciación respecto a la emergencia climática", concluye.
Varias razones justifican esta exigencia
- En primer lugar, porque el 21 de enero el Consejo de Ministros prometió en su decla-ración de emergencia climática que iba a convocar la Asambleas ciudadana en 100 días, literalmente: “Reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático”. Y hoy después de un año y finalizado enero 2021 todavía no ha habido avances en este sentido.
- Segundo, porque es cada vez más alarmante el estado de emergencia climática, con numerosas evidencias: el año 2020 ha sido record máximo de temperaturas del país, fenómenos meteorológicos extremos, DANAS, temporales como Filomena, etc.
- Tercero porque las respuestas de la administración son muy tenues y la ambición política inexistente en relación al enorme reto que presenta la emergencia climática: El objetivo de reducción de emisiones para el año 2030 es de un 23% cuando en Europa es de un 55%. No se toman políticas de adaptación necesarias en diversos sectores como costas, sector agroalimentario, bosques, etc. Las respuestas de la administración no están siendo proporcionales al grave reto que tenemos planteado.
- Y en cuarto lugar porque la llegada de los fondos Next Generation a España que van a conllevar el mayor paquete económico de estímulo a la economía de la historia puede suponer una magnífica oportunidad para cambiar hacia un modelo económico y social más justo y con menor desigualdad, adaptado al cambio climático y que respete la biodiversidad.Ninguna de estas aportaciones de fondos debería hacerse a proyectos y empresas que no ayuden a la senda del acuerdo de Paris o a actividades anti-ecológicas ya que todos los niveles de la administración española (estatal, autonómica, local) deben ejecutar planes para cumplir los acuerdos internacionales y la aplicación de la declaración de emergencia climática, los gastos y financiación externa también deben hacerlo.
Extinction Rebellion