La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, ha señalado que "el sector privado está pidiendo poner precio al carbón" y que en la próxima Cumbre de Cambio Climático (COP23), que tendrá lugar en Bonn (Alemania), del 6 al 17 de noviembre, se debe "ir en esa dirección".
Según ha informado el Instituto de Investigación de Cambio Climático de Alemania (MCC por sus siglas en inglés), que ha albergado recientemente un debate con la representante del organismo, Espinosa también ha señalado que "no será factible" alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de no superar un aumento global de temperatura de 2ºC si la tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbón (CCS por sus siglas en inglés) "se queda fuera" de las negociaciones.
"Tenemos que hablar de una combinación de adaptación y mitigación", ha destacado Espinosa en relación con las tecnologías de "emisiones negativas" como la Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono (BECCS por sus siglas en inglés).
Desarrollar el acuerdo de parís
El reto de la COP23 será impulsar la aplicación del Acuerdo de París, por lo que las negociaciones de los países se centrarán en elaborar directrices para poner en marcha cuestiones como la transparencia, la adaptación, la reducción de las emisiones, la financiación, la creación de capacidad y la tecnología, según se recoge en el programa oficial de negociación.
El objetivo último "será avanzar en todas estas áreas de manera que las directrices puedan quedar terminadas en la COP24 que se celebrará en Polonia en 2018", señalan en la plataforma.
Hasta el momento, 154 países han ratificado el Acuerdo de París y, ahora, "tendrán que hacer contribuciones específicas para su implementación", según ha dicho Espinosa.
Durante las dos semanas de la COP23, una "enorme" área de la ciudad de Bonn se convertirá en el Campus del Clima, que estará dividido en dos zonas: Bula y Bonn, según han informado desde la plataforma web de la cumbre.