Este lunes la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha afirmado haber localizado lo que parece ser combustible nuclear bajo el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto y posterior tsunami.
TEPCO ha hallado un nódulo negro justo debajo del segundo reactor durante una inspección con una cámara, si bien no ha podido confirmar de qué se trata, según ha indicado un portavoz de la compañía.
Así, ha asegurado que TEPCO está investigando el lugar y que anunciará sus hallazgos durante una rueda de prensa que tendrá lugar a las 18.30 horas (hora local) de este mismo lunes.
Este hallazgo viene sucedido después de los episodios en 2013 en los que se produjeron masivas fugas de toneladas de agua radioactiva empleadas para refrigerar los núcleos de los reactores de la central atómica nipona de Fukushima, en la que ha sido peor catástrofe de una central nuclear sufrida desde que se produjera la de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética, actual Ucrania. Ante el peligro de vertidos radioactivos al mar, la pesca fue suspendida en diversas ocasiones.
Más de seis años de la catástrofe
El 11 de marzo de 2011, un fuerte terremoto, y el maremoto que éste provocó, causaron diversas explosiones e incendios en la planta atómica, situada en el litoral oriental de la isla de Honshu, la mayor del archipiélago, que culminaron en la fusión de los tres reactores que se encontraban en marcha en el momento del seísmo. Como consecuencia de ello, grandes cantidades de radiación fueron emitidas a la atmósfera, los suelos y el agua del mar de la región. Al poco tiempo se detectaron partículas radiactivas en la buena parte del país.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.