Un grupo de activistas de Greenpeace ha recreado una locomotora de tren de más de 12 metros junto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para exigir más trenes y menos aviones ante el "enorme impacto climático" del transporte aéreo.
En un comunicado este jueves, la entidad ha exigido al Govern que se apueste por transportes basados en energías limpias como el ferrocarril y se eliminen vuelos cortos con alternativa por tren, como la conexión Barcelona-Madrid.
La locomotora de tren que ha recreado la asociación cerca de la infraestructura portuaria recorrerá varios puntos de Europa reivindicando el ferrocarril como alternativa sostenible y asequible frente al avión y la carretera.
Plataforma ZeroPort
Con esta acción, Greenpeace también manifiesta su rechazo al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona y se suma a las críticas realizadas desde la Plataforma ZeroPort porque considera que los 1.700 millones de inversión previstos refuerzan un modelo económico basado en el consumo de combustibles fósiles.
"Por esto, es urgente cambiar el modelo turístico de Barcelona, donde el 82% de sus visitantes ya vienen en avión actualmente", ha advertido la asociación, que también critica que el Gobierno y el Govern presuman de sus objetivos para reducir emisiones a la vez que promueven infraestructuras que provocan un incremento de las emisiones.
Cinco propuestas concretas
Paralelamente, Greenpeace ha lanzado esta semana un vídeo donde anima a la ciudadanía a firmar una petición para los Ministerios de Transportes europeos con cinco propuestas concretas que considera que permitirían viajar mejor en el futuro.
Entre ellas, figura la creación de 30 nuevas conexiones diurnas y nocturnas entre países europeos hasta 2025, mejorar la compatibilidad de los trenes entre países, hacer que el tren sea más fácil y accesible, que las operadoras tengan sistemas de venta compatibles y facilitar el acceso al tren para todas las personas.