Las fuerzas de seguridad de Dinamarca han detenido este miércoles a seis personas, entre ellas la activista sueca Greta Thunberg, durante una protesta en la Universidad de Copenhague contra la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
La Policía de Copenhague ha confirmado la detención de "seis manifestantes que bloquearon brevemente la entrada a uno de los edificios de la Universidad de Copenhague en Krystalgade"
La Policía de Copenhague ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X la detención de "seis manifestantes que bloquearon brevemente la entrada a uno de los edificios de la Universidad de Copenhague en Krystalgade".
Imputados por alteración del orden público
"Los seis han sido imputados por alteración del orden público. Aún estamos presentes en la zona, que está en calma", ha manifestado, sin pronunciarse sobre si Thunberg figura entres los detenidos, tal y como recogen medios daneses, que han publicado una foto de la activista esposada y siendo conducida a un furgón policial.
Asimismo, el portavoz Estudiantes Contra la Ocupación de Palestina, Salam el Yusef, había confirmado que Thunberg figuraba entre los detenidos. El grupo había anunciado poco antes su intención de ocupar el edificio del museo de la universidad para reclamar al centro educativo el fin de su cooperación con universidades israelíes en respuesta a la ofensiva contra Gaza.
Algunos de los activistas entraron en el edificio y cerraron las puertas. La Policía fue llamada al lugar por la universidad. Llegaron en gran número
"Algunos de los activistas entraron en el edificio y cerraron las puertas. La Policía fue llamada al lugar por la universidad. Llegaron en gran número", ha apuntado en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, según ha informado el diario Jyllands-Posten, sin que las autoridades universitarias se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
La ofensiva contra Gaza deja hasta la fecha más de 40.800 palestinos y palestinas muertas, según las autoridades gazatíes, una cifra a la que se suman más de 680 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.