Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente de la administración de la región de Volyn, Yuri Poguliaiko, ha indicado que al menos dos militares han muerto y seis han resultado heridas a causa del bombardeo en Lutsk, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
"Esta mañana, en torno a las 5.45 horas (hora local), cuatro cohetes fueron disparados (...) contra las instalaciones de la base aérea de Lutsk", ha indicado en un vídeo en su cuenta en Facebook. "La información apunta a la muerte de dos agentes y a seis heridos", ha detallado, antes de agregar que en la zona siguen los trabajos de los equipos de emergencia.
Crisis de refugiados
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más dos millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.
Contexto europeo
El ejército ruso se movió hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania, en el primer trimestre de 2021. Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. En paralelo, Ucrania pidió entrar a formar parte de la OTAN.
En febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península de Crimea a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN. En mayo de 2014 se produjeron pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quisieron integrarse a Rusia, proclamándolas "Repúblicas Populares" y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.