Al menos dos personas han muerto este martes a causa de un ataque con proyectil contra un edificio residencial en la capital de Ucrania, Kiev, según ha confirmado el Servicio Estatal de Emergencias, que ha agregado que otras 35 personas han sido rescatadas del inmueble.
Por su parte, el presidente de la provincia ucraniana de Járkov, Oleg Sinegubov, ha subrayado, por otro lado, que el Ejército ruso sigue atacando áreas residenciales en Járkov y otros puntos, como Chuguev, Izium o Dergachi, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Crisis de refugiados
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más dos millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.
Contexto europeo
El ejército ruso se movió hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania, en el primer trimestre de 2021. Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. En paralelo, Ucrania pidió entrar a formar parte de la OTAN.
En febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península de Crimea a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN. En mayo de 2014 se produjeron pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quisieron integrarse a Rusia, proclamándolas "Repúblicas Populares" y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.
Comentarios