Al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida como consecuencia de los bombardeos lanzados en la noche del domingo sobre las inmediaciones de un centro comercial en el distrito de Podilski, en Kiev.
La Fiscalía ucraniana ha denunciado que los medios utilizados por las fuerzas rusas durante el ataque están "prohibidos por el Derecho Internacional", por lo que ha decidido iniciar una investigación por "violaciones sobre las normas y leyes de la guerra", así como por "asesinato premeditado".
Además, el Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia ha lanzado este domingo a las autoridades de la ciudad.
La vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a Ukrayinska Pravda.
Primer ataque a Odesa
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa han denunciado este lunes un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ha detallado que ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad.
El Ayuntamiento de Odesa ha indicado en un mensaje en Telegram que "los fascistas rusos han golpeado a primera hora de la mañana edificios residenciales en los que dormían residentes de Odesa".
Crisis de refugiados
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más tres millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.
¿Por qué hay tantos países europeos involucrados en la guerra actual en Ucrania? Una de las claves se encuentra en la geografía política del continente. La expansión de la OTAN hacia el este o la influencia de Rusia en los conflictos internos de las antiguas repúblicas soviéticas son algunas de las situaciones a las que se ha aludido de un lado y otro mientras escalaba la tensión en el este de Europa.
Comentarios