En el día 91 de la guerra de Ucrania Rusia está bloqueando el comercio naval de los puertos ucranianos en el Mar Negro, como en Odesa de manera que puede bloquear la cadena mundial de suministros de alimentos.
Es probable que las fuerzas rusas hubieran “abandonado los esfuerzos” de llevar a cabo un gran cerco único contra las fuerzas ucranianas en el este del país y que pretendan “asegurar cercos más pequeños, lo que les permite obtener ganancias graduales y medidas”, en la región del Donbás, según el Institute for Study of War (ISW) (1).
Al menos 14 civiles han muerto y 15 más han resultado heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Conjuntas del país, que han precisado que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.
"Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica", ha enumerado en su perfil oficial de Facebook.
Por su parte, el asesor del jefe de la oficina presidencial, Oleksii Arestovich, ha explicado que las tropas rusas "buscan llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk", según ha informado la agencia de noticias Unian. "Pensamos que eran inteligentes, pero en aras de un éxito táctico ilusorio, están listos para disparar la reserva de personal. Reducen las brigadas al 20 por ciento y hay grupos tácticos de batallón, pero no hay preparación para el combate", ha apuntado.
Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha señalado que las tropas rusas "han abierto fuego" contra las comunidades de Esmanskaya y Novoslobodskaya, en la región de Sumy, aunque por el momento no hay víctimas ni heridos.
Asimismo, en otro punto del país, las alarmas aéreas han vuelto a sonar en la región de Zaporiyia y se han escuchado varias explosiones a primera hora de la mañana de este miércoles, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
En la región de Járkov, un establecimiento comercial en el territorio de la comunidad Derhachiv se ha incendiado. Al lugar se han trasladado siete unidades de bomberos y rescate con camiones cisterna. El fuego ha quedado completamente extinguido a última hora de la tarde, según ha indicado la citada agencia.
Crisis de refugiados
El número de refugiados no ha dejado de crecer desde el 24 de febrero. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que más 6,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
ACNUR calcula que hay unos 7,7 millones de desplazados internos. Naciones Unidas teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.
Según los últimos datos del Alto Comisionado 6.642.659 personas han abandonado el territorio ucraniano a 24 de mayo de 2022. Por países, 3.544.995 refugiados ya han llegado Polonia, 972.203 a Rumanía, 945.007 a Rusia, 654.664 a Hungría, 473.690 a Moldavia, 446.755 a Eslovaquia y 27.308 a Bielorrusia.
Comentarios