Se cumplen 321 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".
- Evaluación de la campaña ofensiva rusa
- Ucrania alerta de una gran ofensiva rusa contra la ciudad de Soledar
- "El resultado de esta larga y difícil batalla será la liberación del Donbás"
- Rusia asegura que los tanques occidentales a Ucrania no cambiará el curso de la guerra
- Crisis de refugiados de Ucrania
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,1 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 41,7% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas y ucranianas continuaron las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas y ucranianas habrían "continuado las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna".
Por otro lado, el ISW también afirma las fuerzas rusas habrían llevado a cabo "ataques terrestres en la línea del frente del óblast de Donetsk y lograron avances alrededor de Soledar y Bajmut".
Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas seguirían con los esfuerzos por "reforzar las posiciones en la orilla este (izquierda) del óblast de Jersón" mientras que estarían "construyendo fortificaciones defensivas y transportando equipo militar en el óblast de Zaporiyia en medio de la preocupación constante por una posible contraofensiva ucraniana en el área", al mismo tiempo que asevera que "fuentes rusas y ucranianas indicaron que una segunda ola de movilización puede ser inminente o estar en curso".
Ucrania alerta de una gran ofensiva rusa contra la ciudad de Soledar
Las autoridades de Ucrania han alertado este lunes de que el Ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, en Donetsk, después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.
"El enemigo ha desplegado una gran cantidad de grupos de asalto formados por las mejores reservas de los wagnerianos", ha manifestado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, en alusión a los mercenarios del Grupo Wagner.
Sin embargo, Malyar ha ironizado con que Rusia está lanzando una ofensiva ahora contra los cadáveres de aquellos militares rusos que perdieron la vida en la última intentona de asalto contra Soledar, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.
"El enemigo está literalmente atacando los cadáveres de sus propios soldados, utilizando masivamente artillería, sistemas de fuego de volea y morteros, cubriendo incluso a sus propios combatientes con fuego", ha dicho la viceministra de Defensa ucraniana.
Así, Malyar ha resumido que en Soledar se están produciendo "feroces batallas en estos momentos", si bien ha incidido en que las tropas ucranianas están defendiendo "valientemente" cada metro cuadrado de territorio.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor este lunes la resistencia de las fuerzas ucranianas en Soledar durante su discurso diario difundido en un vídeo en redes sociales.
"El resultado de esta larga y difícil batalla será la liberación del Donbás"
"Gracias a la resistencia de los defensores de Soledar Ucrania ha ganado más tiempo y fuerza" pese a los "duros" ataques rusos, ha afirmado Zelenski. "Bajmut y Soledar, Kreminna y Svatov (...), la batalla por el Donbás continúa y aunque los ocupantes han concentrado ahora sus mayores esfuerzos en Soledar, el resultado de esta larga y difícil batalla será la liberación del Donbás al completo", ha apuntado.
Zelenski ha reprochado a Moscú que la zona que están atacanto está "completamente destruida". "Casi no queda vida allí y miles de personas han muerto: la tierra de Soledar está cubierta por los cadáveres de los invasores y las cicatrices de las explosiones. Es la viva imagen de la locura", ha añadido.
Zelenski ha recordado además su "maratón diplomático" para lograr apoyos para la guerra que comenzó el mes pasado con su viaje a Washington y ha prosegido en los últimos días con conversaciones mantenidas con los líderes de República Checa, Eslovenia, Portugal y Macedonia del Norte.
Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se han centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú ha asegurado este lunes haber conquistado.
Bajmut se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es precisamente en esta ciudad donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos.
Rusia asegura que los tanques occidentales a Ucrania no cambiará el curso de la guerra
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha garantizado este lunes que el envío de tanques occidentales a Ucrania, después de los anuncios de Francia, Estados Unidos y Alemania, "no cambiarán" el curso de la guerra.
Tras ser preguntado sobre si dichos suministros pueden tener un impacto en la situación en Ucrania, Peskov ha declarado que estas medidas "no son capaces de interrumpir el proceso de lograr los objetivos de la operación militar especial rusa", término por el cual Moscú denomina a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022 bajo mandato del presidente Vladimir Putin.
"Apenas tiene sentido hablar solo de la decisión francesa, sabemos que la Europa colectiva, la Alianza del Atlántico Norte y Estados Unidos ya han inyectado decenas de miles de millones de dólares en Ucrania mediante el suministro de armas", ha criticado el portavoz.
A esto, Peskov ha agregado que estos suministros lo que provocan en "dolor al pueblo ucraniano", así como la prolongación "de su sufrimiento", ha informado la agencia de noticias Interfax.
El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada "la primera entrega" de tanques ligeros de fabricación francesa. A este anuncio, se han sumado el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, prometiendo vehículos blindados de transporte de tropas.
Posteriormente, Polonia ha indicado que quiere unirse a estos países para formar una amplia coalición de exportación de carros de combate modernos a Kiev.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,1 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 41,7% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.139.782 personas han abandonado el territorio ucraniano a 3 de enero de 2023. Por países, 8.638.718 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.007.706 a Hungría, 1.770.992 a Rumanía (1 de enero), 1.068.828 a Eslovaquia, 739.438 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 7,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.
Comentarios