Se cumplen 316 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 5 de enero de 2023 / Foto: EA

Las fuerzas rusas continuaron con contraataques limitados para recuperar las posiciones perdidas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, ya que los ataques ucranianos dañaron la logística militar rusa en el óblast de Luhansk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas continuarían con los "contraataques limitados para recuperar las posiciones perdidas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, ya que los ataques ucranianos dañaron la logística militar rusa en el óblast de Luhansk".  

Por otro lado, el ISW también afirma las fuerzas rusas habrían seguido "con las operaciones ofensivas alrededor de Bajmut en medio de continuos indicadores de que la ofensiva más amplia podría estar culminando".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "las fuerzas rusas continuaron reconstruyendo la capacidad de la fuerza y ​​realizando operaciones defensivas en el óblast de Jersón", el acceso fondamental a la península de Crimea. 

 

Putin ordena una tregua con motivo de la Navidad ortodoxa

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves que se establezca un alto el fuego de un día de duración con motivo de la Navidad ortodoxa y pocas horas después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara.

"Teniendo en cuenta la solicitud de patriarca Kirill, pido al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ponga en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente el 6 de enero a partir de las 12.00 (hora local)", ha indicado el Kremlin en un comunicado.

Así, Putin ha estipulado que la tregua permanecerá en vigor hasta las 00.00 del 8 de enero y ha señalado que la medida ha sido tomada "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que viven en las zonas de combate".

La tregua se produce en un contexto días despés de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya advirtiera hace escasos días a los ucranianos sobre el peligro de posibles bombardeos por parte de las tropas rusas en las celebraciones de los últimos días del año, tal como después se confirmó. 

 

Bielorrusia denuncia "actos de provocación" por parte de militares ucranianos

 

Las autoridades de Bielorrusia han denunciado este jueves que se han registrado "actos de provocación" por parte de militares ucranianos armados en la frontera entre los dos países, ante un aumento de la tensión debido a la invasión rusa de Ucrania.

Las autoridades del Departamento de Control Fronterizo han señalado que se han producido "casos aislados de provocaciones desde el lado ucraniano" y ha detallado que el último de ellos ha tenido lugar en el puesto de control de Podobrianka, donde varios militares han apuntado sus armas contra miembros de la Guardia Fronteriza bielorrusa.

Además, han denunciado que los militares ucranianos han proferido insultos contra los agentes bielorrusos, a los que han amenazado. "Estas provocaciones son incontrolables", han indicado las autoridades en un comunicado. "La frontera no está siendo vigilada, simplemente hay algunos grupos paramilitares con armas. Sin insignias, sin uniforme", han alertado antes de indicar que esto "supone un grave peligro" en la zona.

El presidente del país, Alexander Lukashenko, ha señalado que el Ejército ucraniano ha decidido desplegar unos 15.000 efectivos a las zonas fronterizas en plena guerra.

Asimismo, ha solicitado que se aceleren las medidas para disponer de puertos en Rusia, según informaciones de la agencia de noticias BelTA. "Es necesario discutir la logística sobre este asunto. Creo que se han resuelto los asuntos pendientes para lograr que Rusia nos abra una serie de puertos en su territorio", ha dicho.

Ya hemos empezado a hacer envíos, pero necesitamos que estos puertos se preparen más rápido para nuestra llegada", ha puntualizado en relación con las sanciones impuestas por Occidente, que impiden a Bielorrusia exportar bienes a través de puertos situados en países Báltico

 

El 60% de Bajmut "está destruida"

 

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que al menos el 60% de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, ha quedado destruida como resultado de los continuos ataques con misiles.

El gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha indicado que las tropas ucranianas "defienden valientemente Bajmut y evitan que el enemigo avance".

"Pero, desafortunadamente, la ciudad, que está destruida en más del 60%, sufre bombardeos constantes", ha declarado el gobernador, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana Unian.

Asimismo, Kyrylenko ha lamentado la muerte de civiles como resultado de los ataques, agregando que este miércoles han muerto al menos dos personas --dos mujeres-- como resultado de un misil.

 

Ucrania afirma que Putin tiene cáncer y no le queda mucho tiempo

 

El jefe de los servicios de Inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, ha afirmado este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, está enfermo de cáncer y ha asegurado que al mandatario no le queda mucho tiempo de vida.

"Por supuesto. Ha estado enfermo durante mucho tiempo", ha contestado ante una pregunta sobre el estado de salud del mandatario ruso durante una entrevista con la cadena ABC recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

El estado de salud de Putin ha sido motivo de especulación desde hace meses después de que se le haya visto en varias comparecencias públicas con aparentes problemas de movilidad, unas sospechas que resurgieron especialmente tras el encuentro que mantuvo en el Kremlin con el presidente francés, Emmanuel Macron, en febrero. 

De hecho, el jefe de la CIA, William Burns, afirmó ya en julio que no hay pruebas que sugieran que Putin está enfermo. "Por lo que puedo decir, está demasiado sano", dijo entonces Burns durante el Foro de Seguridad de Aspen antes de agregar que sus valoraciones "no suponen un juicio de (los servicios de) Inteligencia".

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 3 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,1 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.139.782 personas han abandonado el territorio ucraniano a 3 de enero de 2023. Por países, 8.638.718 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.007.706 a Hungría, 1.770.992 a Rumanía (1 de enero), 1.068.828 a Eslovaquia, 739.438 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 7,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias