El Ministerio del Interior ha elevado este jueves a 60 las personas detenidas por la protesta del sector agrario con datos acumulados desde el 6 de febrero hasta las 19.00 horas en la decimoséptima jornada de movilizaciones con cortes en carreteras y tractoradas.
Según el balance de Interior, la protesta del sector primario ha dejado también 9.106 personas identificadas para posible sanción y 3.206 denuncias administrativas en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.
Precisamente este jueves han detenido a dos personas y un policía ha resultado herido en las movilizaciones de los agricultores en Algeciras (Cádiz), que ha tenido momentos de tensión antes de que los más de 1.500 asistentes llegaran a la entrada del acceso norte del Puerto algecireño.
La movilización ha cortado en ambos sentidos la N-357 a la altura del túnel que da acceso a la ciudad por la zona del Puerto.
La prensa condenan los ataques a periodistas
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Agrupación de Periodistas de UGT han condenado los ataques a periodistas y profesionales de la comunicación durante la concentración de agricultores en Madrid.
"Los agricultores han agredido a periodistas durante sus protestas. La Agrupación de Periodistas de UGT muestra su apoyo a la periodista de laSexta María Lamela y al cámara Luis de la Rosa, que en el ejercicio de su trabajo han sido agredidos. Sin información no hay democracia", ha indicado el sindicato en un comentario publicado en X, recogido por Europa Press.
Asimismo, la FAPE y la APM han mostrado su "solidaridad" con los periodistas de laSexta, TV3 y TVE que fueron "objeto de acoso y agresiones" por parte de algunos de los participantes en la concentración de agricultores, manifestando su condena de "los episodios de hostigamiento a los profesionales de los medios de comunicación que tratan de realizar su trabajo".
"Esos comportamientos atentan directamente contra la libertad de información", han subrayado, al tiempo que han reclamado a los organizadores de las manifestaciones o concentraciones que "adviertan a sus seguidores de que han de respetar el trabajo de los periodistas".
Finalmente, han vuelto a pedir a las autoridades que "adopten las medidas necesarias para dar una mayor protección a los periodistas, especialmente si se trata de miembros de equipos de televisión, que, lógicamente, tienen que estar donde se produce la noticia".