El ataque masivo que el sábado 7 de octubre lanzó Hamas desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí es el último episodio del histórico conflicto entre Israel y Palestina.
Este ataque coordinado con lanzamientos de miles de misiles e incursiones terrestres en el sur de Israel puede suponer un punto de inflexión en un conflicto que comenzó hace más de 70 años y que no tiene visos de una solución próxima
La división de Palestina
Bastantes años antes de la creación de Israel ya surgió un movimiento sionista que propugnaba el establecimiento del pueblo judío en la región de Palestina. Poco a poco iban llegando cada vez más inmigrantes judíos a la zona, destacando en ese contexto la Declaración Balfour de 1917, emitida por el ministro de Exteriores británico y donde se mostraba a favor de establecer “un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina”.
La situación se agravó tras el holocausto judío de la II Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra, las potencias vencedoras, ante la creciente tensión entre los árabes y los judíos que seguían estableciéndose en la zona, decidieron dividir el territorio británico del Mandato de Palestina en dos: un estado judío y otro árabe, emitiendo Naciones Unidas su resolución en 1947.
En esa división el Estado judío se quedaría con algo más de la mitad del territorio, dejando el resto para un Estado árabe que no aceptó dicha partición. Tras una rápida guerra civil donde la mayor parte de la población palestina huyó del terreno, Israel proclama su independencia el 14 de mayo de 1948.
Acto seguido los estados árabes vecinos (Egipto, Siria, Transjordania, Líbano, Irak, Arabia y Yemen) declaran la guerra a Israel, rechazando su creación. A pesar del ataque masivo, Israel termina venciendo con la mitad de bajas que sus enemigos y logra aumentar el territorio bajo su control, dejando sólo la Franja de Gaza y Cisjordania en manos palestinas.
Una vez asentado el triunfo de Israel, se da un periodo de tensa calma donde los israelíes empiezan a hacerse presentes en organismos internacionales, a la vez que también comienzan a coordinarse distintas organizaciones de resistencia palestina.
La Guerra de los Seis Días
Pero la situación saltaría por los aires en 1967. El aumento de la tensión era patente y Egipto, el país árabe más fuerte de la zona, comenzó a realizar maniobras militares en su territorio, acercando tropas a la Península del Sinaí, el territorio egipcio limítrofe con Israel. Israel estaba atento a la amenaza egipcia y cuando se aseguró el apoyo de EE.UU. lanzó un duro ataque hacia Egipto y sus aliados sirios y jordanos. El rápido ataque israelí acabó con nuevas ganancias territoriales, ocupando la península del Sinaí egipcia, los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, los Altos del Golán sirios y las granjas de Shebaa libanesas.
La contundente victoria israelí provocó la inestabilidad en los estados árabes de la región, que recrudecieron su negativa a negociar con Israel, a su reconocimiento como Estado y a llegar a un acuerdo de paz.
La derrota también despertó a la resistencia palestina, lanzando ataques por sorpresa en territorio israelí. Esta resistencia acabó dividiéndose en dos bandos, Al-Fatah con una lucha armada más convencional en los centros palestinos, y el FPLP, que usa actos de mayor relevancia internacional como atentados aéreos, secuestros y atentados como el de los Juegos Olímpicos de Munich contra deportistas israelíes.
En este tenso contexto, en octubre de 1973 estalla la guerra del Yom Kipur, con un ataque de Egipto y Siria para recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, aunque ambos fracasan en sus objetivos y los territorios siguen bajo control israelí. Tan sólo en 1982 Egipto recuperaría la península del Sinaí tras quince años de ocupación israelí
El plan de autonomía para los territorios palestinos
Los cambios internacionales y el final de la Guerra Fría llevan a una internalización del conflicto, con menor participación de países extranjeros. La violencia continuaba entre israelíes y palestinos y en 1987 se produce la primera Intifada, así como el nacimiento de Hamás en la Franja de Gaza, que tiene el objetivo de crear un Estado Islámico en Palestina y la destrucción de Israel, frente a la opción mayoritaria en Cisjordania de la OLP y el plan de dos Estados, uno judío y otro árabe.
Con este cambio interno y externo comienzan las negociaciones de manera secreta entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina, que culminan en septiembre de 1993 con el reconocimiento mutuo de ambas partes y el intento de acabar con el conflicto y convivir en paz. Así, se establecía un cierto autogobierno para Gaza y Cisjordania, en el que los israelíes se retirarían de dichos territorios y habría un cierto traspaso de poderes a los palestinos.
Pero el acuerdo era muy complejo y los sectores más radicales de ambos bandos hicieron lo posible para que no saliera adelante, incluyendo el asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin por un estudiante judío. En lugar de avanzar en el acuerdo del proceso de paz, los asentamientos judíos eran cada vez mayores, detonándose un nuevo levantamiento palestino en 2000, la Segunda Intifada, que explota tras la presencia del político israelí Ariel Sharon en la explanada de las Mezquitas.
Sólo en 2005 se haría real la retirada de los efectivos israelíes de la Franja de Gaza como ya se había hecho antes en los territorios de Cisjordania. En Gaza cada vez tomaba más poder el grupo de Hamás frente a Al-Fatah, que era mayoritario en Cisjordania, generándose incluso un conflicto interno entre los propios palestinos.
De cara al exterior, Israel y Egipto bloquearán la Franja de Gaza en 2008, provocando la asfixia del millón y medio de palestinos que vivían en ese mínimo espacio. Las complicadas condiciones de vida y las actividades de Hamás provocarían sucesivas crisis en la Franja, con nuevos enfrentamientos en 2014 y en 2021 protagonizados por el lanzamiento de cohetes desde suelo de Gaza a Israel y la contundente respuesta de los israelíes. Estos últimos conflictos ahora parecen haber quedado pequeños ante el organizado ataque masivo de Hamás contra suelo israelí que puede abrir una nueva página en este conflicto.
Comentarios