La Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) y la Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa (AviAlter) han lanzado al mercado una marca de huevos que "garantiza los más altos niveles" de bienestar animal, desarrollo rural y respeto medioambiental.
La ONG ha avalado con un logo un producto de origen animal, fruto del acuerdo entre Anda y los productores asociados a Avialter. Según informa ANDA, la nueva marca produce huevos de gallinas camperas y ecológicas (etiquetados como 1 y 0) cuyas condiciones de vida y producción van más allá de los mínimos marcados por la legislación en materia de bienestar animal además de incluir medidas medioambientales y apostar definitivamente por el desarrollo rural al valorizar las empresas de tamaño mediano y pequeño.
La marca ANDA asegura que garantiza el bienestar animal, con parques exteriores para las gallinas que cuentan con elementos vegetales y arbóreos para potenciar la movilidad de las aves. También se prohíben los sistemas de cría multinivel, para garantizar la luz natural y elimina el recorte de los picos en la recría de las aves.
Los huevos serán marcados en origen o bien irán a centros de embalaje que manejen estos huevos de forma exclusiva para evitar que se puedan cruzar con huevos procedentes de otros sistemas diferentes de producción.
Mejorar de la biodiversidad del entorno
En cuanto a la perspectiva ambiental la ONG defiende que la nueva marca da un "importante" valor añadido porque implica una mayor integración paisajística, la mejora de la biodiversidad del entorno, la reducción de los niveles de CO2 al aumentar la cobertura vegetal y arbórea, así como beneficios para conservar el suelo, ya que se reduce la erosión, retiene la humedad y aporta materia orgánica.
El portavoz de ANDA, Alberto Díez, ha asegurado que la apuesta nace del "fruto del interés mutuo" y del acuerdo con los ganaderos. "Por primera vez aúna bajo una misma marca fácilmente reconocible una alta calidad en los tres aspectos que más valora el consumidor a la hora de comprar un alimento de origen animal: el cuidado de las personas a través del desarrollo rural, de los animales mediante garantías de unos altos niveles de bienestar animal que van más allá de los mínimos legales y el respeto medioambiental", ha concluido.