La Dirección Meteorológica de Chile ha advertido este lunes de que el humo provocado por los fuertes incendios forestales registrados en Australia ha llegado a Chile, donde ha provocado una gran nubosidad y un descenso de las temperaturas.
Las últimas imágenes satelitales captadas por la NASA muestran cómo la gigantesca columna de humo producida por los masivos incendios en Australia no solo ha llegado a Nueva Zelanda sino que ha cruzado el océano Pacífico y ha alcanzado América del Sur por el territorio chileno.
Es tal la magnitud de la columna de humo que ésta ha sido capaz de cubrir el cielo en la Región Metropolitana, donde ha provocado una gran nubosidad, según informaciones del diario local La Tercera.
Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha explicado que el humo de los incendios ha alcanzado la zona central del país debido a la vaguada de onda larga que "viene proyectada desde Australia que se cruzó con el viento dorsal".
Esto ha generado el "desplazamiento del humo" que cubre la capital este lunes y la disminución en las temperaturas máximas. Así, ha señalado que el desplazamiento de humo se mantendrá para mañana martes.
Amador también ha especificado que este fenómeno provocará que los termómetros alcancen máximas de 24°C a las 16.00 horas. Es decir, entre dos y tres grados menos que lo observado desde el inicio del verano.
La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido haya rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, a solo 50 kilómetros de Sídney, los fuegos han comenzado a comportarse "de forma errática" hasta el punto que los bomberos solo han podido dirigirlos a zonas seguras.
Este mismo lunes, la Policía australiana ha anunciado la imputación de 24 personas por supuestamente haber provocado incendios forestales de forma deliberada. Al menos 22 personas han muerto, 14 de ellas solo durante la semana pasada, por la ola de incendios que lleva asolando la región de Nueva Gales del Sur y partes de Victoria, en el sur del país, desde el pasado mes de noviembre, según un último balance publicado el viernes, a pocas horas de la llegada de un nuevo frente cálido que amenaza con propagar todavía más las llamas entre temperaturas superiores a los 40º.
5 millones de hectáreas arrasadas
El Servicio Rural de Bomberos ha avisado de que la ceniza ardiendo de estos incendios podría alcanzar los pies de las Montañas Azules, al noroeste de Penrith, donde el termómetro llegará en las próximas horas hasta los 46º. Hay que recordar que hay un total de 130 incendios activos en el país, medio centenar de ellos fuera de control, que han arrasado una extensión de tres millones y medio de hectáreas.
Las autoridades también temen que las llamas se propaguen a lo largo de la costa sur del país. Particularmente vulnerable es el incendio de Bega, que podría unirse a los declarados en Narooma y Bermagui para convertirse en el más grande de los focos activos.
Este sábado, más de 3.000 bomberos combatirán las llamas por todo el estado con la ayuda de un dispositivo adicional de 500 efectivos que coordinarán las operaciones desde puntos estratégicos. "Nos estamos preparando para otro día terrible", ha lamentado la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, quien ha instado a cualquier residente del estado a que, ante la duda, acuda rápidamente a un refugio.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado la movilización de 3.000 reservistas del ejército por vez primera en la historia del país para asistir en las tareas de extinción y evacuación de los más de 130 incendios que han arrasado ya más de cinco millones de hectáreas de las regiones del sureste.
Entre las últimas víctimas mortales confirmadas se contaron un hombre de 72 años encontrado en su coche en plena tormenta de llamas en la costa sur y otro individuo que sucumbió a las heridas sufridas en noviembre, desde el inicio de los incendios, a los que hay que sumar otros dos fallecidos en el estado anexo de Victoria por el gran incendio en Mallacoota, según ha informado el diario Sydney Morning Herald.
Comentarios