Al menos nueve personas han perdido la vida debido al huracán Milton, según el último informe emitido este jueves por las autoridades locales de Florida. Aún se están evaluando los daños causados por este fenómeno meteorológico, marcado por intensas lluvias y vientos, y que continúa afectando al estado, sin que se considere totalmente superado.
Milton tocó tierra en la costa de Florida el miércoles por la noche, provocando el cierre de diez aeropuertos en el estado y la cancelación de más de mil vuelos programados para este jueves.
Considerado uno de los huracanes más poderosos de las últimas décadas, Milton amenaza con causar devastación en gran parte de Florida. Cientos de miles de residentes han evacuado la península en un esfuerzo por escapar de las condiciones extremas, que incluyen tornados, lluvias torrenciales, inundaciones y vientos que podrían alcanzar los 285 km/h.
La formación del huracán
Los huracanes que afectan a la zona sur de Estados Unidos suelen formarse en el mar Caribe. Allí acumulan energía por la evaporación del agua caliente de los mares tropicales y conforman importantes bandas nubosas que desembocan en huracanes.
En el caso del Milton, la tormenta comenzó a desarrollarse al oeste del mar Caribe el 26 de septiembre. En esa zona comenzó a consolidarse y tomar fuerza, por lo que ya era considerado como Tormenta Tropical Milton el 5 de octubre, cuando aún permanecía en el oeste del mar caribeño. Su conversión en huracán se dio en apenas dos días, cuando ya conformó un pequeño ojo que le hizo alcanzar categoría 2, con vientos aproximadamente de 160-170 km/h.
La magnitud de los huracanes se cataloga según la escala de Saffir-Simpson, acorde a la intensidad de sus vientos. Desde la categoría 1, con una intensidad entre 119 y 153 km/h, pueden llegar a alcanzar la categoría 5, de máxima intensidad y daños catastróficos, con ráfagas de viento sostenidas por encima de los 250 km/h.
La intensificación de Milton
Una vez convertido en huracán, Milton bordeó la península del Yucatán sin causar grandes daños personales y la proyección de su trayectoria le llevaba directo a atravesar la Península de Florida. En su travesía por el este del Caribe el ciclón se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5, con vientos máximos de unos 285 km/h y presiones mínimas de 897 milibares. Estas cifras son las más graves de los últimos veinte años, solo alcanzadas por los destructivos huracanes Wilma y Rita en la dramática temporada del año 2005. Estas magnitudes sitúan a Milton como unos de los huracanes con la intensificación más rápida de la historia cuando por la mañana del 7 de octubre apenas era una tormenta de categoría 1 y alcanzó el nivel 5 la noche de ese mismo día.
La trayectoria esperada de Milton llegaría a tierra por el centro de la Península de Florida, pocos kilómetros al sur de Tampa y en dirección noreste, por lo que se dirigiría hacia las proximidades de Orlando en su salida hacia el Océano Atlántico. Esta previsión desató la alerta máxima, especialmente en la zona de la bahía de Tampa, lo que provocó que millones de personas abandonasen la zona de riesgo ante la llamada a una evacuación masiva de las autoridades de varios condados de la zona. A pesar de la amenaza, muchos de los habitantes de la región han permanecido en sus hogares, decisión que puede implicar dramáticas consecuencias.
La llegada a Florida
Según se acercaba hasta la Península de Florida, el huracán perdía intensidad poco a poco. En su trayectoria hacia la costa, el huracán tocó tierra en Cayo Siesta con categoría 3 y vientos ligeramente por debajo de los 200 km/h. Según atravesaba el territorio de la Península se esperaba que rebajase en mayor medida su magnitud, en un proceso de debilitamiento que podría dejarle en categoría 1, a pesar de lo cual causará graves inundaciones y vendavales por todo el territorio.
En su trayectoria futura, se espera que Milton salga del territorio de Florida rumbo hacia el archipiélago de las Bermudas, donde ya debería haberse degradado a tormenta tropical, tras haber descargado la mayor parte de su intensidad sobre Estados Unidos. Milton será el tercer huracán que ha sufrido Florida en esta temporada tras Helene y Debby, una cifra con escasos precedentes y que alerta de las posibles consecuencias del cambio climático sobre la intensificación de los huracanes en la región del Golfo de México.