Las organizaciones Perrotón España y la Fundación El Arca de Noé han destacado la importancia de la identificación animal para luchar contra el abandono y fomentar la tenencia responsable de mascotas, especialmente en Navidad.
La embajadora de Perrotón España y presidenta de la Fundación El Arca de Noé, Alejandra Botto, ha señalado que la identificación animal mediante microchip es un procedimiento obligatorio en perros, gatos, hurones y conejos, y su implantación se ha de realizar necesariamente por un veterinario oficial o colaborador antes de los tres meses de edad. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se trata de una tarea obligatoria y previa a los tratamientos veterinarios.
Botto ha recordado que los veterinarios son los únicos profesionales con formación y capacidad para cuidar de la salud de los animales. Asimismo, ha destacado la importancia de concienciar a los propietarios de la importancia de la salud de los animales y la repercusión que puede tener sobre la salud humana (zoonosis).
En el caso de que la mascota se extravíe o sea sustraído, el propietario debe comunicarlo al Regristro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), así se activará la denuncia en el registro y, si se encuentra un animal perdido o abandonado, hay que contactar con uno de los 1.100 centros veterinarios colaboradores de la Comunidad de Madrid para localizar al propietario, cuyos datos están registrados por medio del chip. Por otra parte, si esto no fuera posible, habría que contactar con el SEPRONA, Policía Municipal o protectoras.
Recuperar hasta 9.000 animales
Este sistema junto con la gestión del RIAC, que dirige el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, permite que cada año se recuperen una media de 9.000 animales extraviados o sustraídos.
Botto ha afirmado que la idea es promover una adopción responsable de cara a estas fechas navideñas donde la llegada a las familias de una mascota puede ser "compulsiva".
Además, ha defenedido que la mejor opción para tener una mascota es a través de la adopción, siempre que se realice responsablemente y se conozcan los pasos a seguir y los del proceso de adopción, así como los gastos que conlleva y que están amparados por la actual Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
También Botto ha recalcado la importancia de conocer los gastos reales que conlleva un animal, las necesidades diarias, la raza que encaja con la familia atendiendo a las actividades de la misma, los tratamientos adecuados y la previsión económica en caso de cualquier enfermedad sobrevenida o accidente.
Comentarios