El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que se está investigando para comprobar si es cierto que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se salta el confinamiento para hacer ejercicio. Así lo ha afirmado al ser preguntado, durante un rueda de prensa en La Moncloa, por una información y unas imágenes publicadas por La Sexta en las que se ve al ex jefe del Ejecutivo en plena calle vestido con ropa deportiva, un pantalón negro de chándal y un chubasquero en las inmediaciones de su domicilio en Madrid.
Así, sobre la presunta vulneración del confinamiento de Mariano Rajoy, Marlaska ha precisado que "se están realizando las investigaciones oportunas para comprobar ese extremo". El ministro ha defendido que en un Estado de derecho el principio de legalidad es el elemento y el pilar base. Por ello, ha dejado claro que la norma se aplicará en los términos en que deba aplicarse en caso de acreditarse que Rajoy la ha vulnerado.
"El nombre no determina una aplicación u otra de la misma", ha remachado. El propio Rajoy ha reconocido públicamente en muchas ocasiones su ación por la marcha y por caminar rápido. Pero el decreto que regula el confinamiento por la pandemia del coronavirus no permite hacer deporte y solo se puede salir a la calle para hacer la compra, pasear al perro, ir al centro sanitario o acudir al trabajo si figura entre las actividades permitidas. Las multas establecidas por cometer sanciones leves oscilan entre los 100 y los 600 euros.
Ricos irresponsables
No es el único dirigente del PP que ha ignorado las restricciones del estado de alarma por el coronavirus. Como publicó hace unas semanas The New York Times, el ex presidente José María Aznar de desplazó a una lujosa segunda residencia en Marbella (Málaga) cuando ya imperaban las restricciones de movimiento y la orden de confinamiento. Lo incorporó a un reportaje sobre los "ricos e irresponsables" europeos que ignoraron las medidas contra la pandemia.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, reclamó al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) que pida a Aznar "que no salga del chalé". Rodríguez dirigió esta petición a la Junta de Andalucía a través de su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, al hilo de una información del diario ABC que daba también cuenta de que Aznar se encuentra con su esposa, Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid, en su chalet de la urbanización Guadalmina Baja.
"Ayer el Gobierno andaluz de PP y Cs pedía a las personas que viven en Madrid quedarse en casa. Que llamen a su primo del bigote para que, ya que se pasa por el forro las indicaciones y viene a Andalucía a extender la pandemia, no salga del p. chalé", publicó la líder de Adelante Andalucía en la citada red social.