Irán ha afirmado este lunes que busca "formas creativas" para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 después de que Rusia vinculara las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania a las negociaciones, que aparentemente habían entrado en su recta final.
"Los participantes en Viena actúan y reactúan según intereses y es algo comprensible", ha señalado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani. "Nuestras interacciones con el 4+1 -Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania- están guiados únicamente por los intereses de nuestro pueblo", ha dicho.
Sanciones contra Moscú
"Por ello, estamos sopesando los nuevos elementos que tienen peso en las negociaciones y buscaremos formas creativas para acelerar una solución", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en medio de los esfuerzos para que Estados Unidos se reintegre en el acuerdo -que abandonó unilateralmente en 2018- y que Irán vuelva a cumplir todas las cláusulas.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió el sábado a Washington garantías por escrito, al menos a nivel del Departamento de Estado, de que las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania no dañarán a su cooperación con Irán, tal y como recogió la agencia rusa de noticias TASS.
"Necesitamos garantías de que estas sanciones no afectarán de ninguna forma al comercio y las relaciones económicas y de inversión en el acuerdo nuclear de 2015 con Irán", dijo, antes de reclamar que las garantías den seguridad de que "no se afectará el derecho a la libertad de mantener el comercio y la cooperación económica, de inversión, militar y técnica con Irán".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el domingo que la demanda de Moscú es "irrelevante" e incidió en que las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y las conversaciones sobre la restauración del acuerdo nuclear son asuntos "totalmente diferentes".
Cooperación nuclear pacífica
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha señalado que las conversaciones con Washington sobre un posible intercambio de presos ha registrado avances. "Si Estados Unidos cumple sus obligaciones y no se retira de forma repentina, podemos cerrar uno de los casos humanitarios que ha sido prioridad de Irán", ha dicho, sin dar más detalles.
Jatibzadé ha reconocido que aún quedan asuntos pendientes para poder cerrar un acuerdo sobre la restauración del pacto de 2015. "Los asuntos pendientes que aún son motivo de disputa son menos que los dedos de una mano, si nadie agrega nuevos asuntos", ha señalado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
Así, ha hecho hincapié en que el resto de partes "están esperando a una respuesta de Estados Unidos". "Si tiene una postura lógica y tiene en cuenta las preocupaciones del 4+1 e Irán y hay una respuesta apropiada por parte de Washington, hay un acuerdo al alcance de la mano a corto plazo".
El portavoz del Ministerio de Exterior iraní ha reseñado además que "la cooperación nuclear pacífica de Irán no debería ser limitada ni verse afectada por ninguna sanción, incluida la cooperación pacífica con Rusia y China". "La postura de Rusia ha sido constructiva", ha zanjado, ante las preguntas sobre las últimas declaraciones de Lavrov.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Conversaciones "constructivas"
Durante la jornada, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha indicado que en su viaje a Irán durante el fin de semana mantuvo "conversaciones constructivas" con el jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Eslami, que derivaron en un acuerdo sobre "varias acciones que guiarán los trabajos".
"Hay mucho trabajo por delante y ya hemos empezado", ha indicado, antes de recordar que desde el 23 de febrero de 2021 las tareas de supervisión se vieron "gravemente afectadas" por la decisión de Irán de dejar de cumplir parte de sus compromisos con el acuerdo nuclear, incluido el protocolo adicional.
En este sentido, ha resaltado que en diciembre se acordó con Teherán volver a instalar las cámaras de seguridad en las instalaciones de Karaj, si bien ha agregado que "la repetida prolongación del acuerdo alcanzado con Irán en febrero del año pasado (...) supondrá un desafío significativo para la capacidad de la agencia a la hora de restaurar la continuidad del conocimiento (sobre el programa nuclear)".
Grossi ha desvelado además que el comunicado conjunto pactado el sábado con Irán "establecer una serie de pasos que se darán durante los próximos meses" y ha agregado que el organismo espera recibir el 20 de marzo "explicaciones por escrito, incluidos documentos de apoyo" por parte de Teherán a las preguntas planteadas. "Queda mucho trabajo por delante. Estamos preparados", ha remachado.