Una campaña electoral que se prometía sin obstáculos acaba descarrilada en menos de un mes tras su debacle en el debate con el candidato republicano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo que se retira de la carrera electoral y ha propuesto a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su nominada a liderar al Partido Demócrata en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca en un escenario impensable hace solo cuatro semanas.

El agónico rendimiento de un dubitativo, impreciso y debilitado Biden durante el debate del 27 de junio en Atlanta frente a su gran rival, el expresidente Donald Trump, provocó desde ese momento un aluvión de dudas en el seno del partido sobre la capacidad del actual mandatario para derrotar al magnate neoyorquino, que en un mes se ha colocado con tres puntos de ventaja en la media de encuestas nacionales, según ha reflejado este domingo el portal especializado RealClearPolitics.

"Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mi es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato", ha hecho saber Biden en el comienzo de una serie de comunicados publicados en redes sociales y que remacha con la promesa de explicar sus motivos exactos a la nación en un próximo discurso.

 

Kamala Harris agradece el apoyo de Biden

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha agradecido a Joe Biden su apoyo para ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, pero ha defendido la necesidad de "ganarse" esta nominación.

"Me honra contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y vencer en esta nominación", ha apuntado Harris en un mensaje difundido en redes sociales.

"Durante el último año he viajado por todo el país hablando con los estadounidenses sobre la clara elección que tendrán que hacer en estas trascendentales elecciones y es lo que voy a seguir haciendo en los próximos días y semanas", ha adelantado.

Harris ha prometido que hará "todo lo que esté en mi poder" para "unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025". "Tenemos 107 días hata las elecciones. Juntos vamos a luchar. Y juntos vamos a vencer", ha remachado.

 

Trump cree que Kamala Harris será más fácil de derrotar

 

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha celebrado la renuncia a la reelección anunciada por el presidente Joe Biden y ha asegurado que la posible sucesora de Biden, Kamala Harris, será más fácil de derrotar.

Es el peor presidente de la historia de nuestro país, de lejos", ha afirmado Biden en conversación telefónica con la cadena CNN.

En su red social, TruthSocial, en el que ha acusado a Biden de "hacer todo lo posible por destruir nuestro país, desde la frontera Sur a la dominación de la energía, seguridad nacoinal, posición internacional y tantas otras cosas más.