“Gracias de corazón en nombre de la gran familia de Iberánimal por esta oportunidad de expresarnos en libertad y por vuestra sensibilidad con el medio ambiente”, concluye amablemente José Luis Macías, el presidente de la Asociación de Protectoras y Santuarios de Animales. La gratitud, al revés, es nuestra.
Las cifras de abandono en España –más de 140.000 animales al año, estiman en Iberánimal– son las más altas de Europa y las protectoras están saturadas. ¿Qué significa esto? Que unos 400.000 animales esperan la oportunidad de encontrar un hogar definitivo.
Y he aquí el leit motiv de Caravánimal, la ruta en caravana para concienciar y dar visibilidad a esta realidad dramática, promoviendo la adopción, luchando contra el abandono y el maltrato y, en suma, mostrando el trabajo de las protectoras de animales.
Recorreremos en caravana todas las capitales de provincias de España y haremos un evento muy especial en cada una de ellas
JOSÉ LUIS MACÍAS, Presidente de Iberánimal
Una situación que, como hemos contado en EcoAvant.com, se ha agravado con la pandemia. “Recorreremos en caravana todas las capitales de provincias de España y haremos un evento muy especial en cada una de ellas”, afirma Macías sobre Caravánimal 2021. Unos 6.500 kilómetros durante un mes y medio de viaje que arrancan, presumiblemente, a principios del otoño desde Madrid.
La gran cómica Sara Escudero, involucrada en el proyecto, añade para EcoAvant.com: “Caravánimal define cómo viven y aman a los animales José Luis y los amigos de Iberánimal. Mucha gente todavía no ha abierto los ojos del corazón para ver que los animales no son cosas que se tienen, sino que ¡son familia con la que vives!”.
Esta asociación es el resultado de estar mucho tiempo vinculado a la protección, divulgación y difusión de los derechos de los animales y de las organizaciones que luchan cada día por ellos de manera incansable y, casi siempre, desde el anonimato
JOSÉ LUIS MACÍAS, Presidente de Iberanimal
¿Qué significa Iberánimal para ti, José Luis?
Iberánimal es una parte fundamental de mi vida. Todos los que amamos a los animales soñamos con que estos seres maravillosos tengan una vida digna y equilibrada. Esta asociación es el resultado de estar mucho tiempo vinculado a la protección, divulgación y difusión de los derechos de los animales y de las organizaciones –protectoras, asociaciones, refugios, santuarios, etcétera– que luchan cada día por ellos de manera incansable y, casi siempre, desde el anonimato.
En el equipo de Iberanimal.org queríamos aglutinar el máximo posible a estas organizaciones para estructurar una asociación de ámbito nacional con la suficiente fuerza para que la unión de todas procurase un mensaje consolidado y potente que llegase a la sociedad con toda la solvencia posible.
¿Cómo definirías vuestra (encomiable) labor desde la asociación?
La definiría dentro del marco en que nos encontramos… Porque no podemos olvidar que España es uno de los países que más animales abandona en Europa: más de 400 cada día, todos los días del año.
Hacen falta organizaciones que estén unidas, que velen por los derechos de los animales, que se comuniquen con la sociedad, con los medios de comunicación y con las instituciones. Y ahí es donde estamos trabajando duro para conseguir que se nos escuche y que nuestro mensaje cale en la sociedad en un momento tan complicado y crítico como este.
"Hay que respetar a los animales y llegar al absoluto convencimiento de que estos seres sufren como nosotros y sienten amor y dolor"
Pregunta retórica… ¿Nos hace falta querer más y mejor a los animales?
Sin duda alguna. Hay que respetarlos y llegar al absoluto convencimiento de que estos seres sufren como nosotros y sienten amor y dolor. Cuando la sociedad comprenda que esta es una realidad demostrada científicamente, quizás el escenario en el que estamos cambie para siempre. Querer, respetar y dignificar a los animales no es una moda ni una corriente de pensamiento: es un acto lógico de la propia evolución del ser humano y de la sociedad.
¿En qué consiste y cómo se os ocurre el proyecto de Caravánimal?
Nuestro equipo es un grupo humano muy creativo y con mucha experiencia en el mundo de la comunicación. Este es el punto de partida. Analizando la realidad y la fuerza que tienen hoy en día las redes sociales, decidimos esta aventura apasionante –una acción online y offline– para hacer llegar nuestro mensaje al conjunto de la sociedad.
"Así nace la primera vuelta a España por los animales: Caravánimal 2021. Recorreremos en caravana todas las capitales de provincias de España"
Este es el punto de partida y así nace la primera vuelta a España por los animales: Caravánimal 2021. Recorreremos en caravana todas las capitales de provincias de España –en este primer año, solo la Península– y haremos un evento muy especial en cada una de ellas con la colaboración imprescindible de los ayuntamientos y medios de comunicación locales.
¿Cuándo circulará por España esta caravana genuina y pedagógica en defensa de los animales? En la web seguiremos vuestros pasos, claro.
Queríamos iniciar el viaje este verano, pero hemos decidido empezar a final de la campaña estival y principios del otoño porque estamos seguros de que así conseguiremos más repercusión. Así, esta aventura llegará más lejos.
¡Todos atentos a la web y a la ruta de Caravánimal 2021! Decís que en cada ciudad paráis un día completo y hacéis un evento único: Fers Deits Animal. ¿Cómo es ese juego amoroso con los animales?
"Fers Deits Animal, que quiere hacer un juego simpático con el famoso programa de la tele, unirá en cada una de las ciudades a los animales de las protectoras de esa provincia con los potenciales adoptantes"
Nuestra organización, como no puede ser de otra manera, trata de promover la adopción de los cientos de miles de animales que están en las protectoras y esperan la oportunidad de tener un hogar para siempre. Fers Deits Animal, que quiere hacer un juego simpático con el famoso programa de la tele, unirá en cada una de las ciudades –en espacios públicos céntricos– a los animales de las protectoras de esa provincia con los potenciales adoptantes. Ahí trataremos que surja la magia del amor y que se empiecen a escribir historias que duren para siempre.
¿Y cómo es la caravana? ¿Quiénes vais y cómo os sentís ante esta aventura?
En principio, el convoy estará organizado por una caravana –en este caso, autocaravana– en la que iré yo con un vehículo de apoyo. El sentimiento del equipo es de ilusión y el respaldo de nuestras protectoras es absoluto. La recepción de los ayuntamientos es total, así que estamos deseando comenzar esta aventura y, sobre todo, contársela al mundo.
¿Cómo es preparar un proyecto así y quiénes os están ayudando en esta historia de concienciación tan pedagógica como original?
Por suerte, contamos con el apoyo de muchas personas muy conocidas que nos están dando su respaldo y se están involucrando de manera activa en el proyecto. Quiero destacar en este papel la labor de la gran actriz y cómica Sara Escudero, que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de Caravánimal, en concreto, y de Iberánimal, en general.
También una compañera periodista, Josefina Grosso, nos está ayudando mucho con los medios y será una parte importantísima de Caravánimal. Y, poco a poco, iremos desvelando muchos más personajes famosos que nos apoyan y difundirán nuestro viaje solidario por los animales.
Curiosidad: si os vemos aparcados en nuestra ciudad… ¿qué hacemos? ¿Podemos acercarnos a saludaros y consultar el proyecto? ¿Cómo saber dónde estaréis cada jornada?
Si nos ves en tu ciudad, ¡por favor, acércate y habla con nosotros! Nos hará mucha ilusión. Justamente de eso se trata: de unirnos en una sola voz todos los que estamos a favor de la defensa de los animales
Si nos ves en tu ciudad, ¡por favor, acércate y habla con nosotros! Nos hará mucha ilusión. Justamente de eso se trata: de unirnos en una sola voz todos los que estamos a favor de la defensa de los animales.
Por otro lado, este viaje será muy audiovisual y todos los días estaremos conectados en las redes sociales y tendremos presencia diaria en muchos medios de comunicación. También tendremos nuestra plataforma, Iberanimal.org, perfectamente actualizada con las ruta en tiempo real para conectar con nosotros.
Igual que ocurre con la concienciación medioambiental, que no cesa nunca, en Iberánimal tampoco bajáis la guardia para reclamar las necesidades de los animales. ¿Por qué es tan importante la difusión de campañas como esta?
Porque, desgraciadamente, aún queda mucho por hacer. Hay que cambiar y ajustar muchas leyes. Hay que hacer que las instituciones se unan en una sola voz por los animales. Aquí no hay ideologías políticas. Los animales son seres vivos sintientes y hay que respetarlos y vivir con ellos en absoluto equilibrio. Creemos que no existe interpretación posible.
Cuestión más personal: ¿cómo es tu relación diaria con los animales? ¿Tienes animales en casa? ¿Qué te aportan en la vida y qué nos enseñan?
Los animales son una parte fundamental de mi vida y de mi familia. Son un miembro más, así de sencillo. Nos aportan equilibrio, nos dan amor con la generosidad del que no pide nada a cambio y siempre están ahí cuando los necesitamos. Un animal dentro de una familia y en una relación de equilibrio te hace más feliz y hace más llevaderas las dificultades vitales que todos tenemos. Te conecta con la parte más pura y profunda de nuestro ser.
¿Y qué relación tienes con la naturaleza? ¿Qué vínculo hay entre los animales y el medio natural?
"Mi relación personal es de absoluto respeto y equilibrio con la naturaleza. Tengo la suerte de vivir en un entorno en el que disfruto de todas las expresiones de la naturaleza: la playa, la sierra, espacios protegidos y únicos como Doñana, etcétera"
Mi relación personal es de absoluto respeto y equilibrio con la naturaleza. Tengo la suerte de vivir en un entorno en el que disfruto de todas las expresiones de la naturaleza: la playa, la sierra, espacios protegidos y únicos como Doñana, etcétera. Vivir en equilibrio con la naturaleza y conectarte con ella te acerca también a la parte más auténtica de ti mismo y, sin duda alguna, te hace mejor individuo.
Gracias y los mejores deseos desde EcoAvant.com ¡Adelante, Caravánimal! Como broche, ¿un deseo tuyo, José Luis, para el futuro ojalá inmediato?
Mi carta a los Reyes Magos, aunque estemos en verano, sería por la paz en el mundo y el equilibrio y respeto por todos los seres que habitamos este maravilloso planeta; y, por supuesto, con la propia naturaleza. Gracias de corazón en nombre de la gran familia de Iberanimal.org por esta oportunidad de expresarnos en libertad y por vuestra sensibilidad con el medio ambiente. ¡Gracias!
Comentarios