La energía nuclear cubrió el 21,38% de la electricidad en España en 2016, lo que supone un 2,4% más que el año anterior, según datos de Red Eléctrica de España divulgados por el Foro de la Industria Nuclear.
Así, el Foro Nuclear destaca que "un año más y por sexto año consecutivo" las centrales nucleares son la tecnología que "mayor producción" ha aportado al sistema eléctrico español, según el avance de datos de 2016.
La cifra representa más de un punto porcentual que en 2015, cuando las centrales produjeron el 20,34% con una potencia instalada de 7.865 megavatios (MW), lo que supone el 7,45% del total. En concreto, el Foro afirma que el parque nuclear español ha tenido una producción neta de 56.095 gigavatios la hora (GWh), un 2,4% superior a la del año 2015.
El Foro Nuclear subraya que esta tecnología produce electricidad de forma "constante y estable" ya que de media funcionó el 86,31% del total de horas de 2016.
Con estos resultados, el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Antonio Cornadó, ha celebrado que la nuclear se consolida por sexto año consecutivo como fuente de generación eléctrica "imprescindible" en el mix energético nacional.
Así, ha destacado que la nuclear cumple con "los tres principios" de la política energética europea, como la seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad, por lo ve "conveniente" que siga formando parte del mix energético en el futuro para garantizar no sólo el suministro de electricidad sino también el desarrollo socioeconómico de España.
Líder en emisiones sin contaminantes
Del total de producción eléctrica sin emisiones contaminantes, en 2016 la energía nuclear ha sido "líder" con una aportación del 35,18% del total y recuerda que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Climate Change and Nuclear Power 2016 (Cambio Climático y Energía Nuclear 2016), considera esta tecnología entre las "actualmente disponibles" que pueden ayudar a alcanzar el objetivo de un incremento máximo de la temperatura mundial de dos grados centígrados establecido en el Acuerdo de París.
Con ello, la nuclear se sumaría a la hidráulica y la eólica como las fuentes con más bajas emisiones considerando su ciclo completo de vida, con menos de 15 gramos de dióxido de carbono (CO2) equivalente, por kilovatios la hora (KWh) producido. La OIEA considera que con la expansión de la capacidad nuclear prevista a nivel mundial se puede evitar más de tres gigatoneladas de CO2 de la producción eléctrica en 2040.