El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes una prohibición completa del polémico herbicida glifosato en el bloque comunitario desde finales de 2022 y restricciones "inmediatas" para el uso de esta sustancia química.
Esta resolución no legislativa ha sido adoptada con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones. En ella, los eurodiputados se oponen a renovar el permiso para este herbicida, que expira el próximo 15 de diciembre, durante otros 10 años, como propone la Comisión Europea a los Estados miembros.
Así, la Eurocámara ha abogado por elaborar planes de retirada gradual del glifosato, empezando por una prohibición completa para su uso en hogares y para actividades agrícolas cuando existan alternativas biológicas para el control de malas hierbas.
En opinión de los eurodiputados, el glifosato debería prohibirse completamente en la UE a partir del 15 de diciembre de 2022. Esta fecha es dos años superior a lo aprobado la semana pasada por la comisión de Medio Ambiente, que pidió la eliminación de este herbicida a partir de finales de 2020.
El Parlamento Europeo también ha destacado que los papeles de Monsanto, compañía que comercia el herbicida Roundup, cuya sustancia activa principal es el glifosato, han sembrado dudas sobre la credibilidad de los estudios de las agencias comunitarias sobre la toxicología de este compuesto.
Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) han descartado que el glifosato cause cáncer en seres humanos. Por contra, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) cree que el glifosato es "probablemente cancerígeno para humanos".
Además, los eurodiputados han subrayado que el procedimiento europeo de autorización, incluyendo la evaluación científica de sustancias, debe basarse únicamente en estudios publicados, evaluados e independientes encargados por las autoridades públicas competentes.
Los países debaten este miércoles la renovación del glifosato
El voto de la Eurocámara ha llegado un día antes que los países de la Unión Europea debatan y posiblemente voten la propuesta del Ejecutivo comunitario, que plantea renovar la licencia del glifosato durante otros 10 años, hasta 2027.
Los Veintiocho ya han votado en varias ocasiones la renovación de la licencia del glifosato, aunque en ninguna de estas ocasiones se ha conseguido una mayoría a favor o en contra de su extensión. España siempre se ha mostrado favorable a renovar el permiso.
La Comisión Europea es la institución responsable de decidir sobre el futuro de este herbicida, pero en la última reunión en la que los Estados miembros abordaron esta cuestión a nivel de expertos, el pasado 25 de octubre, Bruselas advirtió de que no prolongaría la licencia sin el apoyo de una mayoría cualificada de países.
Por otro lado, una iniciativa ciudadana europea pide la prohibición del glifosato ha conseguido más de un millón de firmas de ciudadanos comunitarios en menos de un año. En consecuencia, en noviembre se desarrollará una audiencia pública en el Parlamento Europeo.