La Guardia Civil de la Zona de Aragón ha alertado sobre el mal estado del Glaciar del Aneto y el especial peligro que entraña practicar montañismo en el mismo, una zona del Pirineo de Huesca que, habitualmente, congrega a un elevado número de personas para practicar este deporte.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, las inusuales altas temperaturas registradas durante los últimos meses en la provincia de Huesca han hecho que las condiciones de la nieve estacional y del hielo fósil de este glaciar y en todos los del Pirineo sean especialmente peligrosas.

Incluso para personal con experiencia y material adecuado ante la presencia de hielo muy duro acompañados, de rocas en la superficie e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, que pueden provocar accidentes con resultados muy graves

La Guardia Civil ha recordado que, en años anteriores, con las mismas condiciones, ha sido complicada la progresión por el Glaciar del Aneto, incluso para personal con experiencia y material adecuado ante la presencia de hielo muy duro, en el que difícilmente pueden clavarse los crampones y piolets, acompañados de rocas en la superficie e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, que pueden provocar accidentes con resultados muy graves.

Por todo esto, es de especial importancia informar a todo aquel montañero que lleve intención de ascender el Aneto este verano de que ha de ser conocedor de las condiciones en las que se encuentra dicho lugar, así como tratar de dar la máxima difusión a la ruta alternativa para ascender a la cima más alta del Pirineo.

Se recomienda utilizar la ruta desde el Refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto y no pasar por el Portillón Superior, tomando la ruta por el Collado de la Renclusa e ibón del Salterillo, y así evitar el glaciar en su parte baja, haciendo una diagonal hasta la antecima.

No obstante, la Guardia Civil ha remarcado la importancia de llevar piolet y crampones y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la especial atención en las actividades que se vayan a realizar en la citada zona, teniendo muy presente las condiciones de especial peligrosidad descritas, reiterando la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones que habitualmente son ofrecidos para evitar tener cualquier tipo de incidentes en montaña.

La principal masa de hielo del Pirineo perdió entre 2011 y 2020 un 24% de su superficie

 

Recomendaciones

 

En primer lugar, planificar previamente la actividad para lo que hay que informarse sobre la ruta e itinerario, orografía del terreno, dificultad física y técnica y valorar las condiciones actuales; recabar la información meteorológica y tener en cuenta que el tiempo cambia bruscamente en esta época del año --con mucho calor y excepcionalmente frío, lluvia y granizo--. También hay que tener cuidado con las crecidas repentinas en barrancos.

Además, se ha de portar el equipo adecuado, material técnico, ropa, calzado, protección solar, gafas de sol, comida, agua en abundancia, móvil con batería cargada al máximo y muy recomendable, un dispositivo de orientación tipo GPS o mapas.

En segundo lugar, se aconseja no ir nunca solo a hacer actividad en montaña. El grupo mínimo debería ser de tres personas de manera que si uno sufre un accidente, uno de los acompañantes debe permanecer con él, mientras el tercero acude a pedir ayuda, si la zona no tiene cobertura de móvil.

Asimismo, se ha de indicar el itinerario y horarios a una persona ajena a las que vayan a realizar la actividad --familiar, amigo, establecimiento hostelería, refugio montaña--.

En tercer lugar, la Guardia Civil pide no sobrestimar las propias posibilidades, saber renunciar ya que la montaña siempre estará ahí; realizar la actividad acorde a la capacidad física y técnica; tener en cuenta que la actividad no termina en la cima, ni al llegar al vehículo, sino cuando se está en un lugar seguro --domicilio, hotel, refugio-- ya que la fatiga puede afectar a la conducción durante el desplazamiento por carretera.

Finalmente, ha pedido que, ante cualquier incidencia, se avise la Guardia Civil a través del 062 o a cualquier otro teléfono de emergencia porque cada minuto es importante.