Casi 152 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años (uno de cada 10) sufren una situación de trabajo infantil en el mundo, de los cuales 73 millones realizan además trabajos peligrosos, según alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que así lo denunciaba este martes 12 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial contra el trabajo infantil.
Por continentes, casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África, con 72 millones en esta situación (uno de cada cinco), seguida por Asia y el Pacíco, con 62 millones de menores trabajando. Mientras, en las Américas, se calcula que el trabajo infantil afecta a un 5,3% de los menores.
Atendiendo a las franjas de edad, la OIT pone de maniesto que un 48% de todos los niños que trabajan en el mundo tienen entre cinco y once años; un 28%, entre 12 y 14 años y un 24%, entre 15 y 17 años. Por sectores, el trabajo infantil se da principalmente en la agricultura (71%), seguido por los servicios (17%) y la industria (12%).
La OIT también destaca que aunque más de la mitad del trabajo infantil peligroso se concentra entre los 15 y 17 años, también hay 19 millones de menores de entre 5 y 11 años que realizan este tipo de tareas que ponen en riesgo su salud o integridad.
En todo caso, la tendencia de los últimos años muestra una disminución "drástica" del trabajo infantil, que ha pasado de afectar a 245 millones de niños en el año 2000 a 151 millones en 2016. Si bien, el director de la Ocina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha constatado una "desaceleración" del ritmo de reducción del trabajo infantil en los últimos cuatro años.
Así, mientras que entre los años 2008 y 2012, el trabajo infantil se redujo en 47 millones, en los últimos cuatro años, entre 2012 y 2016, la disminución ha sido de 16 millones. Nieto achaca esta ralentización en el ritmo de reducción del trabajo infantil a "las crisis económicas". Si bien, ha apuntado que "ahora se vive una situación de oportunidad" con la recuperación e insta a los gobiernos a poner en marcha "políticas aceleradoras".
Durante una rueda de prensa este martes en Madrid, Nieto ha destacado el caso "de éxito" de América Latina y el Caribe, donde se ha pasado de 20 millones de niños en situación de trabajo infantil en el año 2000 a 10,5 millones en 2016. En esta reducción, según ha apuntado Nieto, han influido directamente las políticas públicas y los esfuerzos gubernamentales por la reducción de la pobreza.
Asimismo, según ha precisado, ha contribuido el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, con una cobertura en 19 países. Asimismo, en 2014, se impulsó la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, liderada por los propios países de la región.
Fondos de cooperación hacia África
En cuanto a la contribución española a la reducción del trabajo infantil, Nieto ha mostrado su esperanza en que con el nuevo Gobierno se note "un mayor esfuerzo en la cooperación" en este sentido y que los fondos de cooperación se dirijan también hacia África.
"Esperamos que el trabajo infantil esté presente en la cooperación española y que, en línea con la recuperación económica que está viviendo España, los fondos para la cooperación en su conjunto y de los organismos multilaterales y de la OIT se vean incrementados y podamos hacer una actividad en África", ha subrayado.
Además, ha puntualizado que confían en que eso "va a ser así" porque "los responsables de la cooperación española ya tenían esa intención" y comunicaron a la OIT "el interés que tenían también de contribuir específicamente en África".
También saluda la medida anunciada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de crear un Alto Comisionado contra la pobreza infantil aunque avisa de que este tipo de pobreza va "adosada" al resto de la pobreza, la que sufren las familias como consecuencia del desempleo o los bajos salarios. En esta línea, ha propuesto al Ejecutivo que, al igual que ofrecen periódicamente los datos de la Encuesta de Población Activa, ofrezcan también regularmente datos sobre la situación de la pobreza relativa que hay en cada momento y su evolución.
Por otra parte, sobre el caso de España, Nieto ha indicado que no tienen localizados casos de trabajo infantil como tal, aunque sí indica que hay niños y niñas de 13 a 15 años que "ayudan en la agricultura y el comercio a sus familias", una situación que no sería considerada trabajo infantil. Si bien, reconoce que "puede haber casos" de niños menores de 16 años que sufren en España una situación de trabajo forzoso o menores de más de 16 años que sufren explotación sexual o que trabajan legalmente pero en un trabajo peligroso como la construcción.
Comentarios