Seis de cada 10 ciudadanos españoles considera al coche eléctrico como la solución ideal para el desplazamiento en la ciudad. Así lo ha destacado la última edición de la Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, promovida por el Foro de Movilidad de Alphabet que señala además la escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste como las principales desventajas de este tipo de vehículos.
El documento ha revelado también que la mayoría de los españoles (96%) conoce la existencia de carriles bici en su ciudad, aunque solo cuatro de cada 10 lo utilizan. Por ciudades destaca Sevilla, donde el 56% afirma utilizarlo frente a los ovetenses, donde solo un 16% ha utilizado alguna vez el carril bici de su ciudad.
Asimismo, seis de cada 10 españoles se muestra en contra de cobrar el acceso a las grandes ciudades a coches particulares, tal y como ocurre en otras ciudades como Londres. Por localidades, son los vallisoletanos los que muestran una opinión más desfavorable, con un 70,7%. Por el contrario, barceloneses y madrileños son los ciudadanos más proclives a cobrar este peaje, con un 40% y un 50% de opiniones favorables, respectivamente.
Compartir coche
Además, el estudio ha señalado que cuatro de cada 10 españoles afirma haber compartido coche alguna vez, registrándose el porcentaje de edad más alto en los jóvenes de entre 18 y 30 años con un 62%. Las modalidades más populares son compartir coche entre amigos y familiares en un 53%, seguido de opciones como BlaBlaCar con un 27,4%. En Madrid, alternativas como Amovens y Car2Go cobran relevancia con un 13%.
El Foro de Movilidad de Alphabet, una iniciativa que tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, tiene como objetivo permitir a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.